Cuenta atrás para la mina de feldespato de Urbas en Lugo: antes de marzo de 2023
La compañía espera que la explotación de la misma comience entre octubre de este año y marzo del que viene, "al contar con la mayoría de permisos necesarios"
Urbas acota las fechas para su proyecto minero en Galicia, una explotación de feldespato que proyecta en el municipio lucense de Muras. En su última comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de resultados semestrales, la constructora y promotora inmobiliaria indica que a 30 de junio de 2021 aún no había podido comenzar la explotación del yacimiento. Explica, no obstante, que ya está en marcha la cuenta atrás.
“Se estima que la misma comience durante el periodo entre octubre de 2022 a marzo de 2023”, comenta, argumentando que ya cuenta con casi todos los permisos. “A la fecha de formulación de este informe de gestión, Urbas ha obtenido la mayoría de los permisos y autorizaciones administrativas necesarias para iniciar la explotación, esperando recibir las autorizaciones y licencias pertinentes en septiembre de 2022”, expone.
Proyecto de más de ocho millones
A principio de año se hizo público que la compañía que preside Juan Antonio Acedo había presentado ante la Xunta un proyecto para extraer más de un millón de toneladas del mineral que se emplea en la fabricación de vidrio y el cerámica en un periodo de nueve años, a una media de 140.000 toneladas anuales. El presupuesto presentado ante la Consellería de Economía sobrepasa los ocho millones de euros.
Se trata del yacimiento de Silán, en el municipio lucense de Muras, un grupo de cinco concesiones que fueron explotadas por distintas empresas a lo largo de los años y que abastecieron a históricas corporaciones gallegas, como Grupo de Empresas Álvarez o Sargadelos.
Resultados
En cuanto a las cuentas presentadas este lunes, la compañía cerró el primer semestre de su año fiscal con un beneficio neto de 16 millones de euros, un 46% por debajo del mismo periodo de 2021. No obstante, en la primera mitad del ejercicio, la cifra de negocios alcanzó los 160,7 millones de euros, casi el 90% más que en el mismo periodo del año anterior, tras la ampliación del perímetro de negocio y las compras realizadas. El resultado bruto de explotación (ebitda) se estiró hasta los 26 millones, el doble, de nuevo gracias al crecimiento de la firma.
Para 2022 la empresa contempla superar los 400 millones de ventas, los 800 millones en 2024, y los 1.000 millones en 2025, de modo que la cifra de negocio se incrementaría casi 55 veces en cinco años (en 2020 alcanzó los 21,6 millones).
El objetivo de esta política expansiva» es desarrollar un crecimiento orgánico ordenado para alcanzar en 2025 entre todas las líneas de negocio y globalmente más de 1.000 millones de facturación y un ebitda de casi 150 millones», lo que contribuirá a lograr el objetivo de más de 2.000 millones euros de capitalización.