Cuenta atrás en Megasa: recuperará la actividad en su planta de Narón este viernes

La planta de Narón retomará la actividad en su horno de fundición este viernes en horario nocturno y los fines de semana en medio de la crisis por el precio de la energía y la huelga del transporte

Megasa

Imagen de archivo de la fundición de Megasa / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Megasa se prepara para retomar la actividad en su complejo de Narón. Tras casi un mes con su horno de fundición apagado por los elevados costes de la energía, la plantilla está llamada, si no surge ningún imprevisto, a volver al trabajo este mismo viernes.

«La información que tenemos es que el día 1 en principio reanudamos la producción si no ocurre nada raro», explica el presidente del comité de empresa, Carlos Bascoy. La factoría ubicada en Xuvia volverá, de esta manera, a la actividad justo cuatro semanas después que paralizase su producción en la fundición ante la escalada en el precio de la luz.

Dos parones en tres meses por la crisis de la energía

El parón se sumaba al de tres semanas que tuvo lugar en Navidades por el mismo motivo. Tradicionalmente las instalaciones se someten a una semana de parón en la que se realizan tareas de mantenimiento, pero este último periodo vacacional triplicó su duración ante la inviabilidad de producir con los precios de la luz de por aquel entonces.

En estos momentos, con el precio de la electricidad en el mercado mayorista situado en los 248,1 euros de media este martes, tanto la dirección de la empresa como los trabajadores miran de reojo a la evolución de su cotización, pero también a la huelga del transporte. «Aquí en el norte está afectando un poco más. Hay incertidumbre porque no sabemos qué va a ocurrir una vez que volvamos», añade Bascoy.

El regreso al trabajo se producirá tras cuatro semanas de parón que afectaron a 50 de sus 130 trabajadores. La plantilla acordó recuperar estos días de las vacaciones de verano para, de esta forma, evitar un ERTE que habría afectado a la totalidad de su cuadro de personal.

A la estela de Portugal

La vuelta a la actividad en Megasa tendrá lugar, como ya viene realizando la empresa desde el pasado otoño, en horario nocturno, así como en fines de semana y festivos, mientras que el turno de mañana permanecerá sin actividad. La compañía tomó esta decisión para poder producir en las denominadas horas valle, aquellas en las que se registran precios de la electricidad más bajos y, por tanto, rebajar unos costes que llevan al límite la rentabilidad de su producción.

De esta forma, Megasa reactivará este viernes su fundición en Narón una semana después de volver a la actividad en la planta de su filial portuguesa (Siderúrgia Nacional) en la población lusa de Maia tras 12 días de parón, según recoge el diario Jornal de Notícias.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp