Cuenta atrás en Ence: el Supremo decidirá en semanas su futuro en Pontevedra
El Alto Tribunal abordará el 7 de febrero la votación y fallo de los recursos de casación de Ence; la decisión "se conocerá en las semanas posteriores", según la pastera
El Tribunal Supremo pone fecha en el calendario a su decisión sobre el futuro de la biofábrica de Ence en Pontevedra. Según ha revelado la pastera a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Alto Tribunal le ha notificado sendas providencias en las que se señala el día 7 de febrero de 2023 para la votación y fallo de los recursos de casación interpuestos.
Será en esa jornada en la que los jueces deliberen sobre unos recursos que fueron presentados después de que la Audiencia Nacional declarase la nulidad de la prórroga en la concesión de su planta en Pontevedra.
La Audiencia Nacional estimó las demandas presentadas por Greenpeace España y el Concello de Pontevedra y declaró nula la prórroga concedida por el Gobierno central en el año 2016. Con ella, Ence se aseguraba la ocupación de una superficie de 373.524 metros cuadrados de dominio público marino terrestre hasta el año 2073.
Las posibilidades para Ence
En este sentido, Ence ya provisionó a comienzos del año pasado una cantidad cercana a los 200 millones de euros para blindarse ante el caso de que el Tribunal Supremo desestime sus recursos de casación.
Además, en el caso de que los recursos de Ence no prosperen, la compañía se guarda la posibilidad de exigir indemnizaciones al Gobierno central para compensar a la compañía por, entre otras cosas, las inversiones que ha realizado en la planta desde que se le concedió la prórroga hasta que la Audiencia Nacional declaró su nulidad.
Según Ence, «la decisión del Tribunal Supremo en ambos recursos se conocerá en las semanas posteriores a la fecha señalada para votación y fallo de los mismos».