Cuenta atrás en As Pontes: Endesa cerrará todas sus plantas de carbón tres años antes de lo previsto
Los de José Bogas esperan abandonar todas sus negocios carboníferos en 2027
Adiós al carbón. Endesa prevé culminar el cierre de todas sus plantas de carbón en 2027, tres años antes de lo previsto, y ha elaborado un plan para mitigar el impacto del desmantelamiento de estas instalaciones térmicas sobre las zonas en las que se ubican.
Según ha explicado la eléctrica en un comunicado remitido este sábado, estos proyectos, enmarcados en el denominado Plan Futur-e, consistirán en ayudar en la búsqueda de empleo para el personal afectado, emprender iniciativas de reciclaje profesional, fomentar proyectos renovables en la zona y desarrollar medidas de eficiencia energética en las localidades.
Endesa ya tiene tres centrales de carbón en proceso de desmantelamiento –Andorra (Teruel), Compostilla (León) y Carboneras (Almería)-, ha solicitado el cierre de As Pontes (A Coruña) y ya tramita el cierre de Es Murterar (Baleares).
A la espera de As Pontes
En el caso de As Pontes, los de Bogas esperan el plácet del Gobierno para poder abordar el cierre definitivo de su actividad carbonífera. Al menos sobre el papel, la luz verde no debería tardar mucho en llegar. A finales de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución del Ministerio de Transición que aprueba la declaración de impacto ambiental del proyecto de desmantelamiento de los cuatro grupos de la planta. Es el trámite previo a la concesión de apagado y marca un periodo para las obras de desmonte que podría llegar a los 60 meses, unos cinco años.
En 2019, Endesa anunció que dejaría de operar todas sus centrales de carbón en la península, incluidas aquellas en las que había efectuado inversiones, ante el encarecimiento del combustible derivado de los nuevos mecanismos del mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono.