Cuatro grupos controlan el 80% de las camas de los hospitales privados de Galicia

El proceso de concentración del sector continúa con Ribera Salud, HM Hospitales, Vithas y Quirón, que acaba de comprar el hospital lucense Nosa Señora dos Ollos Grandes, como grupos dominantes

Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo ECONOMIA ESPAÑA EUROPA GALICIA SALUD QUIRÓNSALUD

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos operaciones en tres meses han dado otro acelerón al proceso de concentración que atraviesa la sanidad privada gallega desde hace años y que apunta a una consolidación en cuatro grupos: Ribera Salud, que irrumpió en el mercado gallego con la compra de Povisa y que hace tres meses se hizo con el hospital Polusa de Lugo; HM Hospitales, Vithas y Quirón.

Este último acaba de adquirir el Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes, un hospital lucense de propiedad familiar que llevaba tiempo estudiando opciones para sobrevivir en el actual escenario. Con una facturación próxima a los 10 millones, el año pasado ya había sondeado su venta a uno de los grandes grupos que operan en Galicia. Finalmente será Quirón el que controle el 100% del centro, que acometió una reforma en 2011 con la que amplió su espacio hasta los 13.000 metros cuadrados.

El mayor grupo hospitalario privado de España suma 69 camas a las que ya tenía en Galicia: 127 en el hospital de A Coruña; 127 en el hospital Miguel Domínguez de Pontevedra; y 30 en el pontevedrés Instituto de Neurorrehabilitación.

Si a estas plazas hospitalarias sumamos las de Ribera Salud, Vithas y HM Hospitales se alcanzan las 1.488 de las 1.850 que suma el conjunto de los hospitales privados agrupados en Ahosgal, según los datos que figuran en el informe de la patronal de la sanidad privada Diagnóstico de la Sanidad en Galicia 2019. Es decir, estos cuatro grupos controlan un 80,4% del total.

Al margen de ellos quedarían dos centros ourensanos, Cosaga y El Carmen, el Hospital San Rafael de A Coruña y el Juan Cardona de Ferrol. Hay que tener en cuenta que Ahosgal concentra el 80% de las camas hospitalarias de la sanidad privada de Galicia, por lo que quedarían unas 350 no contabilizadas. De sumarlas, los cuatro grandes grupos aún controlarían el 70% de las plazas.

Siete hospitales cambiaron de manos desde 2014

El mayor grupo privado es Ribera Salud como consecuencia de la adquisición de Povisa, uno de los mayores centros privados de España, con 573 camas, aunque su infraestructura depende del concierto con el Sergas para la derivación de pacientes del servicio público de Salud. A estas plazas sumó recientemente las 97 camas de Polusa.

Vithas, el segundo mayor grupo privado de España, cuenta con un hospital en la comunidad, el de Nuestra Señora de Fátima en Vigo, con 200 camas.

Finalmente, HM Hospitales controla El Modelo y Maternidad Belén en A Coruña y La Rosaleda y Nuestra Señora de la Esperanza en Santiago. El grupo madrileño fue uno de los grandes dinamizadores del sector en Galicia, irrumpiendo en 2014 en la comunidad con la adquisición de los centros coruñeses y expandiéndose con la compra La Rosaleda dos años después. Suma 265 camas entre todos sus centros gallegos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp