¿Cuánto vende Ikea en A Coruña?

La multinacional sueca agrupa la tienda de Marineda City con la de Asturias, que alcanzaron una facturación conjunta de 111 millones, casi un 6% más

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Ikea ha logrado una facturación de 1.596 millones en España en su último ejercicio fiscal, un 6,6% más, y todo apunta a que el establecimiento de A Coruña, el único abierto por la multinacional sueca en Galicia, no se ha desmarcado de la tendencia positiva.

La compañía agrupa las ventas del punto de venta del centro comercial Marineda City en el llamado mercado noroeste, que la tienda coruñesa comparte con la asturiana de Siero. Entre las dos alcanzaron una facturación de 111 millones, un 5,7% más que en su anterior ejercicio fiscal, que finaliza en agosto.

La última vez que Ikea ofreció el resultado desglosado del establecimiento gallego fue en 2014 y experimentaba un cierto estancamiento en las ventas en torno a los 50 millones de euros, por debajo del año de su inauguración.

El final de la crisis económica parece empujar hacia arriba las cifras, pues el mercado noroeste pasó de los 91,2 millones en 2015 a los actuales 111 millones. En el ejercicio cerrado el pasado 31 de agosto, el crecimiento fue ligeramente inferior al del conjunto de España, donde las ventas de la multinacional sueca se elevaron un 6,6%.

Los mercados de Ikea

El grupo geográfico formado por Galicia y Asturias es la quinta plaza de la compañía, por detrás de Cataluña, con 367 millones de facturación; Madrid, con 363 millones; Andalucía, con 275 millones; y Levante (Murcia y Valencia), con 219 millones. Completarían los ingresos de Ikea el mercado central (Zaragoza y Valladolid), con 99 millones; y el mercado norte (Barakaldo y Pamplona), con 98 millones.

En un comunicado, la compañía asegura que “da un salto en la tendencia alcista que su negocio viene manteniendo en España”, territorio que considera como un mercado “predilecto” para la prueba de nuevas fórmulas de negocio y acercamiento al consumidor para aplicar después en otros a nivel internacional.

Las ventas online

La facturación obtenida a través de su canal online superó los 64 millones a cierre de año fiscal y continúa experimentando, según la compañía, mejoras a través de la renovación de su página web y con nuevas prestaciones, como el servicio de paquetería de accesorios y muebles más pequeños de la mano de Seur.

«Esta apuesta es de hecho una de las piedras angulares del nuevo modelo de crecimiento basado en la potenciación de servicios (‘online’, logística, transporte, instalación y montaje) y la apuesta por multi-formatos de tienda (más accesibles y de menor tamaño)”, explica Ikea.

La expansión silenciosa de Ikea

La compañía ha abierto dieciocho centros Ikea Diseña en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco y prevé que próximamente otras nuevas ciudades se acojan a este formato.

Estos centros han supuesto, junto a los puntos de entrega de mercancía puestos en marcha por todo el Estado, el impulso de hasta 50 nuevas localizaciones que le han permitido llegar a provincias en las que hasta entonces no tenía presencia.

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