¿Cuánto vale la marca Pescanova?
Nueva Pescanova centra parte de su estrategia en una marca que el pasado año experimentó el primer rediseño de su historia
Son tiempos de cambio para Pescanova, el grupo gallego especializado en pesca, transformación y distribución de pescados y crustáceos, detrás del que emerge la sociedad Nueva Pescanova –que tiene a la vieja Pescanova entre sus accionistas–. Una nueva etapa en la que la compañía ha llevado a cabo una profunda renovación, que va desde la flota hasta la propia imagen de la multinacional.
De hecho, el cambio de imagen corporativa ha sido uno de los hitos del pasado ejercicio. «Ha llegado la hora de cambiar, de dar un paso hacia el futuro, de renovarse para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y transmitir una estética más dinámica, sin perder nuestra esencia», explicaba en febrero de 2017 Ignacio González, consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova.
Y el cambio parece haber surtido efecto, ya que la firma llegó a colarse por primera vez en el ‘top ten’ de las marcas de gran consumo más elegidas en España que elabora anualmente la consultora Kantar Worldpanel, después de firmar uno de los crecimientos más destacados del año.
Una marca que vale millones
Precisamente, el grado de penetración en el mercado de la marca, junto con su consideración en los planes de negocio del Grupo a largo plazo son dos aspectos que se tienen muy en cuenta a la hora de evaluar la firma, a la que en este caso le otorgan un valor de 64,36 millones de euros, según se desprende de las cuentas anuales consolidadas del grupo correspondientes al ejercicio 2017.
El grupo determinó el valor de la marca de acuerdo con el método de valoración de «Relief from Royalty Method», que tiene en cuenta los mencionados factores. En este sentido, desde la firma recuerdan que Pescanova fue la empresa fabricante de marca con mayor ganancia de penetración y la sexta que más entra en los hogares de los consumidores.
El año pasado, el Grupo Nueva Pescanova consolidó sus ventas por encima de los mil millones de euros. En concreto, la firma con sede en Chapela alcanzó una facturación de 1.081 millones de euros, un 2% más que el año anterior, y un ebitda de 80,2 millones de euros, gracias en parte al lanzamiento de nuevos productos y de formatos enfocados a las tendencias de consumo.