¿Cuánto paga Amancio Ortega a los ‘guardianes’ de su imperio inmobiliario?
Pontegadea Inversiones recoge en su balance unos gastos de personal de 4.231 millones de euros, de los que 4.214 tienen origen en la actividad textil (Inditex) y 17 en el segmento inmobiliario, de todos sus negocios, el menos impactado por la crisis del Covid
En un año en el que, al contrario que este 2022, apenas realizó adquisiciones de relumbrón, la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega, sostenida a través de su holding Pontegadea, alcanzó una tasación récord de 15.264 millones de euros, una cantidad que a estas alturas de ejercicio habrá crecido de forma notable tras incluir en su portfolio edificios como el Royal Bank, en Canadá, o los siete centros logísticos que acaba de adquirir en Estados Unidos.
Apostando por la compra de inmuebles en zonas estratégicas del globo y con inquilinos de primer nivel que aseguran que no habrá problemas de impagos, la división inmobiliaria de Pontegadea fue la que menos notó el impacto de la pandemia en los últimos dos años. Queda claro en la memoria consolidada de Pontegadea Inversiones, recientemente presentada ante el Registro Mercantil. “Dada la naturaleza de la actividad del subgrupo inmobiliario, basado en la formalización de contratos de arrendamiento a largo plazo y con clientes de elevada solvencia, el Covid-19 no ha tenido impacto significativo en los resultados del ejercicio ni en la posición financiera del subgrupo inmobiliario”, exponen.
Pero, ¿cuánto perciben los gestores de un negocio que se ha revelado a prueba de pandemias? Pontegadea Inversiones es la principal cabecera bajo la que Amancio Ortega desarrolla su actividad empresarial. El pasado año alcanzó una cifra de negocios de 28.125 millones de euros según sus cuentas consolidadas, un 35% más.
La estructura del mayor holding de España
Bajo esta sociedad, la primera fortuna de España concentra la mayor parte de los ingresos y activos de su actividad empresarial. Pontegadea Inversiones retiene el 50% de las acciones de Inditex (la participación restante, más de un 9% del capital de la textil, está bajo el paraguas de Partler). Esta sociedad también incluye en su perímetro el grueso de su actividad inmobiliaria, concretamente en los mercados de España, Asia y la joya de la corona, EE UU. Las propiedades en Reino Unido están aisladas del resto del grupo en una sociedad creada en plena pandemia, Pontegadea GB 2020.
No obstante, las cuentas de Pontegadea Inversiones revelan cuánto percibe el equipo de gestores inmobiliarios de Ortega. El balance de la sociedad, que se anotó un beneficio consolidado de 3.319 millones de euros, se anota unos gastos de personal de 4.231 millones de euros. La explicación de semejante cifra es la inclusión del negocio de la matriz de Zara.
Lo evidencia la memoria de Pontegadea Inversiones, que indica que, de esta cantidad, 4.214 millones de euros están relacionados con el grupo textil, mientras que 17 millones de euros se corresponden con la actividad inmobiliaria (16 millones de euros en 2020 y 15 millones en 2019).
Los sueldos, del textil al ladrillo
Es el gasto de una división dentro de Pontegadea Inversiones que aglutinaría a poco más de 60 personas que se dedican a la gestión de su imperio inmobiliario. Y, de esta cantidad, algo más de la mitad se la llevan los altos directivos. A finales del pasado año, “el equipo directivo del subgrupo inmobiliario, incluyendo los consejeros ejecutivos, asciende a 23 personas, 17 hombres y 6 mujeres, las cuales han devengado retribuciones por un importe de 9 millones de euros”. El año de la pandemia, los emolumentos fueron algo menores, de 8 millones de euros.
El consejo de administración de la división inmobiliaria del holding estaba conformado, a finales del pasado ejercicio, por tres hombres y una mujer. A saber: Amancio Ortega, su mujer, Flora Pérez Marcote, su histórica mano derecha empresarial, José Arnau, y el CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira.
El negocio británico
La cifra da una imagen aproximada de cómo paga Ortega Gaona a los guardianes de su imperio del ladrillo, que ya representa casi una tercera parte de su fortuna. La radiografía es aproximada, ya que Pontegadea Inversiones no aglutina todo el ladrillo del imperio empresarial gallego.
Las cuentas de Pontegadea GB 2020, la sociedad que aglutina su negocio británico, se anotó el pasado 2021 unos gastos en sueldos de dos millones de euros, de los que casi la mitad fueron a parar al consejo de administración.