¿Cuánto cobra el propietario de los terrenos de un parque eólico?
Un estudio de Deloitte para la patronal eólica detecta diferencias de hasta 6.000 euros por megavatio en lo que pagan las empresas a los propietarios de los terrenos
Las empresas eólicas pagan de maneras diversas a los propietarios de los terrenos donde instalan sus aerogeneradores. Las diferencias son significativas tanto en el dinero que percibe el dueño del suelo, como en la modalidad de pago acordada. Un informe elaborado por Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica apunta a variaciones de hasta 6.000 euros por megavatio al año entre el precio máximo y el mínimo. En consecuencia, la renta que pagan las empresas por las parcelas puede suponer entre el 3% y el 14% de los costes de operación y mantenimiento de los parques.
El Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico toma Galicia como referencia para estos datos, ya que es «una de las Comunidades Autónomas en las que está más estudiado el pago de rentas a los propietarios de los terrenos». El documento indica que los propietarios recibieron unos 11 millones de euros durante el año 2018 por el arrendamiento de los suelos, a una media de 3.334 euros anuales por megavatio. Deloitte toma el dato directamente del Observatorio Eólico de Galicia para una modalidad de pago por potencia instalada, la más utilizada en los acuerdos de alquiler entre empresas y propietarios.
El tipo de terreno, el tamaño del parque, el promotor o el año en el que entra en funcionamiento son factores que condicionan los precios. A nivel español, dice Deloitte, oscilan entre los 1.250 y los 7.500 euros por megavatio, aunque en realidad los datos también están recogidos del Observatorio Eólico de Galicia. Estas cifras se aplican a parques en funcionamiento y con una modalidad de pago unitario, de manera que sean comparables.
El pago medio de las empresas eólicas por el alquiler ha ido en aumento. Según la misma entidad, pasó de los 1.800 euros/MW del año 1999 a los más de 3.000 euros actuales.
Pago por facturación y superficie
La compra del terreno por parte de la empresa eólica solo es válida en caso de que sean propiedad de una persona física, ya que los montes de propiedad comunal son inalienables. La opción de la expropiación también es poco frecuente, según explica Deloitte, debido a la dificultad para lograr la declaración de utilidad pública. Por este motivo, la fórmula más habitual para la instalación de parques eólicos es el alquiler de terrenos.
Además del pago por potencia instalada, existen al menos otras dos modalidades de pago. Una de ellas consiste en calcular la renta en base a un porcentaje de la facturación del parque eólico, fijado en el contrato. En algunos casos, se establece un mínimo que cubre el riesgo del propietario ante averías de las turbinas, o unos precios de la electricidad bajos.
Las empresas también pueden pagar por la superficie alquilada . En este caso, se considera que existen diferentes grados de ocupación del terreno, y de afección al mismo, en función de si se trata de la zona en que se localizan las zapatas, los viales de acceso al parque o zonas del terreno libres.