Cuando Zara ‘pasaba’ del Black Friday

Oysho y Zara Home fueron las primeras cadenas de Inditex en sumarse a los descuentos del Black Friday, que entraron en España impulsados por Apple y por la liberalización de las rebajas

Imagen promocional del Black Friday en la tienda online de Zara en 2014, la primera vez que participó en España, aunque antes lo hicieron otras cadenas del grupo Inditex

Imagen promocional del Black Friday en la tienda online de Zara en 2014, la primera vez que participó en España, aunque antes lo hicieron otras cadenas del grupo Inditex

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Este jueves, 25 de noviembre, Zara comenzará a aplicar descuentos del 20%, y de hasta el 40% en determinados productos, a través su app, que se trasladarán al día siguiente a la tienda física y online. Será el octavo año consecutivo que el buque insignia de Inditex se suma al Black Friday, una jornada de rebajas agresivas importada desde Estados Unidos que anticipa la etapa de mayor consumo del año, la Navidad, y que fue ganando peso en España en la última década.

Un ejemplo de esta evolución es la propia Inditex, que comenzó ofreciendo descuentos en Zara Home y Oysho, mientras que Zara, la principal marca del grupo de Amancio Ortega, se sumó al Black Friday por primera vez en 2014, recortando los precios un 20% en tienda online y física de manera similar a lo que venían haciendo sus cadenas de hogar y moda íntima.

La incorporación tardía de Zara, en realidad, llegó justo a tiempo, pues ese año el textil dio un salto cualitativo en una celebración que en sus inicios había canalizado la demanda hacia los productos electrónicos. Un estudio de Kantar de ese año señaló que el volumen de facturación del textil en la última semana de noviembre creció un 6,5% y el número de prendas compradas un 4,9%.

La llegada del Black Friday se había producido de manera seria dos años antes, en 2012, coincidiendo con la liberalización de las rebajas por parte del Gobierno. Antes, Apple había ensayado con descuentos en ese día desde el año 2010, quedando como una de las pioneras en España de la celebración.

Black Friday As Cancelas
Rebajas en una tienda de Bershka / Centro Comercial As Cancelas

Inditex, quizás ahora más estresada por los márgenes debido a la presión del online que unos años atrás, fue incorporando todas sus cadenas a la oleada de descuentos e instaurando el sistema de inaugurar unas horas antes las rebajas en la app.

La otra cara del Black Friday

El Black Friday se celebra el día después de Acción de Gracias y se vincula a las compras adelantadas de la Navidad para evitar la subida de precios de diciembre. Como casi todo, tiene su lado oscuro. El pequeño comercio protesta año tras año porque, si ya no pueden competir en precios y catálogo con las grandes superficies, menos pueden mantener un periodo tan dilatado de descuentos. Además, el riesgo de que reste consumo a la Navidad, la tabla de salvación de los comerciantes, desasosiega al sector, como viene manifestando la Federación Gallega de Comercio en cada edición.

Incluso un proveedor de Inditex, la empresa gallega de pesca artesanal Fresco y del Mar, lleva dos años haciendo campaña contra el Black Friday al que contrapone con la sostenibilidad. “La Galicia profunda no se vende. Al contrario, se protege y se cuida. Por eso te decimos a ti, Black Friday: vai por onde viñeches!”, asegura el manifiesto de la empresa, que abastece a los comedores de Inditex, y que tiene como aliados en la iniciativa  a la Cofradía de Muros, a mariscadoras y al instituto de Muros.

Economía Digital Galicia

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