Cuando las franquicias apuestan por fijar población en el rural

Vegalsa Eroski tiene un plan de crecimiento de su red de franquicias de un 25%, hasta alcanzar los 90 establecimientos en municipios de menor población

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En una decidida apuesta con pocos precedentes, la compañía gallega Vegalsa-Eroski desarrolla un plan de crecimiento de sus franquicias con especial atención al rural, y concretamente a municipios con menor población. Al entender «el supermercado como un servicio básico para fijar población», según la propia empresa, la iniciativa supone una particular iniciativa para luchar contra la despoblación en Galicia.

El plan estratégico de Vegalsa-Eroski contempla un crecimiento de la actual red de franquicias en un 25%, hasta alcanzar los 90 establecimientos en municipios de menor población y, en su mayor parte, ubicados en el rural gallego. La compañía explica que esta expansión supondrá una inversión de 10 millones de euros y la generación de 300 empleos directos y 150 indirectos.

Una estrategia contra la despoblación

La estrategia de Vegalsa-Eroski responde a una realidad. Galicia pierde población. La tendencia de caída de habitantes se muestra especialmente grave en 245 de los 313 ayuntamientos de la comunidad gallega, en los que la pérdida de vecinos no ha parado en los últimos 40 años.

Dentro de esta apuesta, son varios los resultados de las actuaciones desarrolladas por la compañía alimentaria gallega. De un lado, crece creando valor, porque contribuye a la modernización del comercio, en este caso a través de las franquicias. También se impulsa la comercialización de productos de la industria agroalimentaria de Galicia, en lo que se entiende por producción de proximidad, y contribuye a la vez al fomento del emprendimiento y a la creación de pymes, con la opción de que nuevos emprendedores se incorporen al mapa empresarial.

Además, hace que se genere empleo estable en el sector de servicios. «Porque el supermercado», asegura la empresa, «pasa a ser un servicio básico para la fijación de la población«.

Un modelo de franquicia

«Nuestro modelo de franquicia constituye un caso de éxito», explica Vegalsa-Eroski, que apoya con datos el desarrollo de esta línea de negocio. La red está compuesta actualmente por 67 establecimientos (45 de Eroski City y 22 establecimientos Aliprox), que cuenta con una superficie comercial de 22.232 metros cuadrados y representa a un total de 41 pymes. Esta red genera más de 870 empleos directos y 435 indirectos.

Se trata de tiendas de entre 150 a 500 metros cuadrados, orientadas a una compra diaria cómoda y rápida. Sus puntos fuertes son una oferta de productos frescos muy amplia, en línea con la apuesta de la compañía por la producción local, y unos precios competitivos en artículo básicos, acompañados de un servicio al cliente próximo y personalizado

Acuerdo con Afigal y Sogarpo

A través del acuerdo de colaboración firmado en 2018 con las sociedades de garantía recíproca Afigal y Sogarpo, se ha apoyado la implementación de nuevas franquicias de Vegalsa-Eroski en Galicia, así como la modernización de las ya existentes, con reformas y cambios de la enseña Aliprox a Eroski City.

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Imagen de la pescadería del Eroski City de Monterroso

A través de este acuerdo de colaboración, Sogarpo y Afigal prestan servicios financieros para la implementación de nuevas franquicias de Vegalsa-Eroski en Galicia, así como para la modernización de otras. El acuerdo facilita el acceso a los franquiciados a crédito en mejores condiciones. «Esto es fruto de la estrecha relación de colaboración de Vegalsa con sus franquiciados, basada en la implicación y la confianza», destaca la compañía.

El ejemplo de Monterroso

Vegalsa-Eroski ha comenzado el año poniendo en práctica la teoría. Y ha sido en la localidad lucense de Monterroso donde ha inaugurado un nuevo centro franquiciado. Con una superficie de sala de venta de 414 metros cuadrados, este establecimiento ha supuesto una inversión de 525.000 euros y ha permitido generar 11 nuevos puestos de trabajo.

En el nuevo centro los clientes podrán encontrar más de 7.000 referencias de alimentación de marcas líderes, marcas propias y productores locales; productos frescos con venta asistida en carnicería, charcutería, pescadería y frutería, además de punto caliente de panadería.

El asesoramiento permanente, la mejor relación calidad-precio, los mejores productos frescos, los rigurosos procesos logísticos de las plataformas, son algunos de los atributos que aseguran un servicio de excelencia. «Queremos ser la franquicia de referencia del sector de la distribución alimentaria con el objetivo de convertirnos en la tienda preferida por los consumidores”, asegura el director de Expansión y Franquicias del grupo, Pedro Suárez.

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