Cuando las empresas superan el miedo a las redes sociales
Las compañías españolas han salvado el primer obstáculo: ya están presentes en los nuevos canales de información. Ahora les queda cubrir el 'gap' de usarlos correctamente para generar beneficios
Un estudio reciente publicado por la consultoría de social media marketing Territorio Creativo afirma que ocho de cada diez empresas españolas están presentes en las redes sociales. Asimismo, el grupo de outsourcing en innovación digital íncipy corrobora que el 48% de los candidatos a un puesto de trabajo se localizan a través de estos canales de información. Las compañías poco a poco pierden el miedo a las nuevas posibilidades que ofrece Internet, pero tal como asegura la jefa de estrategia de comunicación y contenidos 2.0 de Telefónica Grandes Clientes, Elena Ormaechea, “tener un perfil de Facebook o Twitter no significa que sepas usar las redes sociales”.
Este es uno de los gaps más importantes a cubrir para los empresarios del país. A la par que se va rompiendo el miedo a los nuevos entornos digitales, crece la inquietud por mejorar la presencia y percepción del grupo en la red. Y que esto no tenga un impacto demasiado grande en el presupuesto de inversiones. “Cuando planteamos nuestra estrategia se nos dio carta blanca, pero sin gastar demasiado”, bromea Ormaechea.
El departamento que dirige es uno de los más antiguos en el sector, y este viernes por la mañana ha explicado junto a otras empresas que han triunfado en las redes sociales las lecciones aprendidas. El interés profesional es tanto, que la participación en la tercera jornada Telefónica Talks prácticamente ha llenado el auditorio del número 0 de la avenida Diagonal. Puede acoger a 350 personas.
Posibilidades reales
De entrada, el director de las redes sociales de Gallina Blanca, Ramon Casals, ha remarcado la necesidad de ser conscientes de las posibilidades reales de la empresa. “De caldos, sopas y salsas siempre se hablará menos que de iPads o de fútbol. No pasa nada, este es mi mundo”. Según defiende, tener claro el punto de partida lleva “a una mejor relación con los consumidores y a acertar más en las campañas de publicidad”.
En su caso, se han centrado en la divulgación de recetas a través de Twitter. “No nos ha ido bien en Facebook, nunca nos sentimos cómodos en este entorno y no conseguimos ser relevantes”. Una realidad a la que quita hierro. “No pasa nada, este es mi mundo”, repite. Y si una red no funciona se pude ir a otro entorno social. La lista es larga y con todas las características posibles. Además de las dos mencionadas anteriormente, en el evento también se ha hablado de Yammer y Social Cast.
Incorporar la relación con los clientes ha supuesto para Gallina Blanca “pasar de las 5.000 visitas diarias en nuestro web al millón”. ¿Esto influye en la cuenta de resultados final? “Existen banners que no dan beneficios, pero por ello no se puede dejar de invertir. Si se trabaja en las redes sociales la gente te conoce”, declara el director general de Territorio Creativo, Juan Luis Polo. Y es que todos ellos comparan esta pregunta con otra que en su día ya generó dudas a los empresarios del país: ¿El marketing mejora los resultados de una compañía?
La importancia del equipo
Entre los puntos de coincidencia, los expertos en el 2.0 empresarial afirman que el cliente tiene que ser el protagonista y que la comunicación con él tiene que ser bidireccional. Unos criterios básicos pero que se olvidan en demasiadas ocasiones. Y por ello el equipo humano es vital.
“Es básico tener a bordo el mejor equipo del mundo”, dice Polo. En Telefónica Grandes Empresas han llegado a crear un portal “donde no habla ninguna persona del departamento de comunicación. Sólo los empleados”. Y es que en el fondo “ellos son los que de verdad controlan lo que pasa día a día en su entorno, la clave del éxito en la red”, en palabras del director de Territorio Creativo.