Crisis industrial: el puerto de Ferrol-San Cibrao, el único de Galicia que no creció en 2021
De los 46 puertos de interés general del Estado, tanto solo siete, entre ellos el de Ferrol, redujeron su tráfico en el conjunto del año pasado
Los puertos de interés general del Estado en Galicia aumentaron su tráfico en 2021. Todos excepto el de Ferrol-San Cibrao, uno de los más afectados por la crisis industrial, desde Endesa en As Pontes hasta Alcoa. Con un movimiento de 9,9 millones de toneladas en el conjunto del año, y según los datos hechos públicos este miércoles, experimentó un descenso del 0,71% con respecto al año anterior.
Es cierto que la caída del puerto de Ferrol-San Cibrao no es especialmente gruesa, pero se hace más importante teniendo en cuenta el crecimiento de los otros puertos de interés general de Galicia. En el de A Coruña, con 11,8 millones de toneladas, el tráfico creció un 12%. Le sigue Vigo, con 4,8 millones de toneladas y un incremento de un 6,95%. Marín, con 2,1 millones de toneladas (+4,3%), y Vilagarcía, con 1,5 tm y un notable crecimiento de un 24,9%.
Incremento en toda España
Otro dato: en España solo seis puertos, además del de San Cibrao redujeron tráfico con respecto al año 2020, del estallido de la pandemia. Alicante, con una caída de un 3,12%, Bahía de Algeciras (-2,12%), Cartagena (-4,75%), Ceuta (-14,34%), Melilla (-4,16%) y Sevilla (0,60%).
En el conjunto de España, el tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado fue en 2021 de 544,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al año anterior, quedándose ya a solo 20 millones de toneladas de alcanzar el récord histórico de 654 millones registrado en 2019, antes del estallido de la pandemia.
La mercancía general, que es el grupo más numeroso entre lo que se divide la actividad de los puertos, sí batió los datos anteriores al Covid-19 en casi un 1%, elevándose también un 5,6% respecto a 2020, según los datos de Puertos del Estado.
Pero, ¿por qué baja el puerto de Ferrol-San Cibrao? Si bien en el conjunto del año, el tráfico de graneles líquidos se incrementó un 8%, las tonedas de mercancía de graneles sólidos descendieron un 5,92%. También cae el tráfico rodado o ro-ro un 6,32%.