Crisis entre Rusia y Ucrania: la empresa gallega se juega casi 220 millones solo en exportaciones
El pulso entre Rusia y Ucrania pone en jaque un mercado al que las empresas gallegas exportaron por valor de 216 millones de euros en 2021 con el sector textil, el químico y el de la automoción a la cabeza
La escalada de tensión entre Rusia y Ucrania hace temblar a las bolsas y pone en jaque un mercado incipiente para las empresas gallegas. La crisis entre ambos países ha llevado a que Reino Unido o Estados Unidos hayan decidido evacuar a su personal diplomático de Kiev ante el temor a una invasión rusa de Ucrania, un país que en los últimos dos años había disparado un 33% las compras de productos gallegos.
Así lo certifican las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que elevan 102,9 millones las exportaciones que Galicia ha realizado al país centroeuropeo entre los meses de enero y noviembre de este año. La cifra representa un salto respecto a los 85,9 millones alcanzados en un 2020 marcado por la crisis del Covid-19, pero también frente a los 77,5 millones cosechados en 2019, el año previo a la crisis por la pandemia.
Automoción, textil, industria pesquera, los más afectados
Estos 102,9 millones de euros de exportaciones gallegas a Ucrania se quedan ligeramente por debajo de los 113,3 millones de euros que las empresas de la comunidad han facturado con sus ventas a Rusia también en los once primeros meses del año. De esta manera, Galicia ve cómo las tensiones entre Ucrania y Rusia ponen en jaque la evolución de unos mercados que han generado 216,2 millones de euros en ventas hasta noviembre del año pasado, con sectores clave en la economía gallega como el textil, la automoción o la transformadora de pescado como principales afectados.
Y es que prácticamente la mitad de los 103,9 millones de euros que Galicia ha exportado a Ucrania en los once primeros meses del año se corresponden a ventas del sector de la automoción. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galicia exportó automóviles valorados en 48,6 millones de euros hasta noviembre al país que tiene a Kiev como capital.
Esta cantidad casi duplica a los 24,6 millones de euros a los que ascendieron las ventas de pescado congelado procedente de Galicia y triplica a los 15,5 millones de euros en exportaciones de productos químicos como los insecticidas, que copan el podio de productos gallegos más vendidos en Ucrania.
La dependencia del petróleo ruso
Los vínculos comerciales entre Galicia y Ucrania también se estrechan por la vía de las importaciones. La comunidad cerró compras por valor de 130,7 millones de euros al país que ahora mantiene una escalada de tensión con su vecina Rusia. El aceite de girasol (74,8 millones de euros) y el maíz (40,5 millones) fueron los productos más comprados entre los meses de enero y noviembre.
En el caso de Rusia, el textil (30 millones de euros) y los insecticidas (28,2 millones) representan los dos productos made in Galicia más demandados, mientras que, por el lado contrario, la comunidad ha efectuado compras por valor de 279,7 millones de euros. De esta cantidad, la mayor parte (184,7 millones) se corresponden a importaciones de combustibles (petróleo) y otros 17,1 millones de euros, al carbón.
Inditex roza las 600 tiendas en Rusia y Ucrania
Además de estos lazos por la vía de la exportación y la importación, algunas empresas gallegas han dado un paso más y han establecido en los últimos años sus propias filiales en Rusia. Es el caso de la santiaguesa Televés, el gigante Inditex y de dos de los principales proveedores gallegos que han acompañado a esta última con el montaje de tiendas por medio mundo: Alumán y Grupo Caamaño (ahora rebautizado como Kimak Solutions tras la compra por parte de Kider).
En el caso de Inditex, la multinacional fundada por Amancio Ortega despliega en Rusia una red comercial integrada de 521 tiendas, frente a las 72 con las que cuenta en Ucrania, mientras que Bimba y Lola, por su parte, cuenta con dos establecimientos en el centro de Kiev.