Crisis en Sá Carneiro: más de 600 vuelos cancelados en todo Portugal por una huelga en los aeropuertos

La huelga, convocada por los trabajadores de la principal empresa de asistencia en tierra por impagos, afecta al aeropuerto de Oporto, muy recurrido por los gallegos

Una pasajera en el aeropuerto de Oporto, el Francisco Sá Carneiro. EFE/EPA/JOSE COELHO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Huelgas y cancelaciones en los aeropuertos de Portugal. La deuda de más de 13 millones de euros de Groundforce, la principal empresa de asistencia en tierra en el país acusada de impagos por sus trabajadores, ha recrudecido las protestas que han provocado la cancelación de más de 650 vuelos. Las terminales más afectadas son las de de Lisboa y Oporto, esta última con un enorme volumen de pasajeros gallegos.

Groundforce, el centro de las miradas, es una empresa de asistencia en tierra («handling») con más de 70% del mercado luso y en una grave situación financiera a raíz de la caída del tráfico aéreo por la pandemia del Covid. Los empleados de la compañía comenzaron una huelga este fin de semana en protesta a los atrasos en el pago de salarios, que tuvo como resultado la cancelación de más 650 vuelos, la gran mayoría con partida o llegada prevista al aeropuerto de Lisboa.

La deuda de 13 millones

Las protestas se han recrudecido por la noticia de otra reclamación de pagos. Este martes el gestor aeroportuario luso, Aeropuertos de Portugal (ANA), ha hecho público que Groundforce le debe 13 millones de euros en concepto de tasas de ocupación y que va a plantear revocar sus licencias.

«Debido al no pago desde marzo de 2020, y tras haber agotado todas las vías para recibir los valores en deuda en todos los aeropuertos de la red ANA, superiores a 13 millones de euros, ANA se ve obligada a tomar medidas legalmente previstas, con vista a la regularización de la situación«, han dicho en un comunicado recogido por medios locales.

El sindicato de Técnicos de Handling de Aeropuertos, convocante del paro de este fin de semana, ya ha advertido de que si no hay avances en los próximos días para resolver su situación, los trabajadores realizarán otra huelga el fin de semana del 31 de julio y 1 de agosto hasta el día 2 de agosto, lunes.

El conflicto en los aeropuertos lusos llega en medio de un complicado verano para el sector turístico del país, que vuelve a sufrir escasez de turistas por la pandemia y teme que eventuales problemas en las llegadas a Portugal empeoren las perspectivas. Groundforce presta servicio en los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro, Funchal y Porto Santo, los dos últimos en Madeira.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp