Crisis de los microchips, huelga en la limpieza… Así es la ‘vuelta al cole’ en Stellantis-Vigo
Los trabajadores de la subcontrata Grupo Urbano Bernabé convocan huelga indefinida a partir de este lunes para protestar contra el cambio de convenio colectivo
Nuevo traspiés para Stellantis en la planta de Vigo. Los trabajadores de Grupo Urbano Bernabé, subcontrata encargada de la limpieza de la fábrica de Balaídos, han anunciado el inicio de una huelga indefinida a partir del lunes 3 de octubre. La medida entrará en vigor justo a la vuelta de un fin de semana en el que el sistema 1 (encargado de ensamblar los todocaminos) permanecerá sin actividad como consecuencia de la crisis de los microchips.
Tal como han lamentado este viernes en rueda de prensa los representantes sindicales, esta convocatoria tiene su origen en la intención «explícita e unilateral» de la empresa de «despojar» a los trabajadores del convenio provincial de limpieza de Pontevedra. Los empleados aseguran que llevan adscritos a él desde el año 1987, pero que ahora se les pretende aplicar el convenio de transporte de mercancía por carretera, «que nada tiene que ver con sus labores y que supone una grave precarización en materia económica, social y de estabilidad en el empleo».
En este sentido, han lamentado que además de que el nuevo convenio supondría una reducción del salario, también implicaría la eliminación de la subrogación de los trabajadores en caso de que sea otra empresa la que preste el servicio de limpieza en Stellantis Vigo.
«El convenio de transporte no tiene subrogación. ¿Quién nos dice a nosotros que cuando Urbano se vaya dentro de un año, va a venir otra empresa y va a coger ese convenio de transporte que no tiene subrogación y manda a 50 y tantos a la calle? Eso no nos los puede garantizar nadie, porque por ley estarían en la calle», ha lamentado Transi Fernández, secretaria nacional de CIG-Servicios.
Fernández ha reivindicado que los trabajadores llevan 30 años con el convenio colectivo de la limpieza, por lo que ha culpado a Stellantis de querer reducir sus costes a consta de las condiciones de los empleados. Por ello, las tres centrales sindicales del comité de empresa (CGT, CIG y UGT) han convocado la huelga indefinida.
«Precariedad» para «abaratar costes»
En la misma línea ha hablado Alberto Blanco, presidente del comité del Grupo UB (CGT), quien ha asegurado que los empleados de la limpieza no realizan ninguna tarea de transportes y siguen realizando el mismo trabajo que hace 30 años, por lo que no entienden otro motivo del cambio del convenio que no sea el de precarizar el servicio.
«Desde que Grupo Urbano Bernabé llegó el día 1 de enero de 2022 no dejó de haber conflictos sobre ese tema, sobre precariedad, no entrega de documentación, sobre un montón de demandas que hay en Inspección de Trabajo… Nos vemos abocados a llegar a este punto, porque el 1 de enero de 2023 perteneceríamos automáticamente al convenio de transportes», ha explicado, indicando que la empresa alega que utilizan carretillas en su trabajo para transportar los residuos.
Santos Sánchez, de UGT, ha criticado que Stellantis pretenda «abaratar costes» y «precarizar el trabajo», recordando que el convenio colectivo de los trabajadores de la limpieza de Pontevedra es uno de los mejores del sector en España, tras «años y años» de lucha por sus derechos, motivo por el cual, según ha dicho, se quiere modificar. «Evidentemente, no les gusta que los trabajadores de la limpieza de esta factoría tengan un salario digno», ha sentenciado.
Asimismo, los sindicatos han subrayado que dentro de la factoría viguesa hay dos compañías que prestan servicios de limpieza de forma subcontratada y, por el momento, solo los empleados de UB pasarán al convenio de transporte, afectando a unos 60 trabajadores.