Crisis de los microchips: Ford vuelve al trabajo el día que Stellantis echa el cierre

La factoría de Ford en Almussafes ha retomado la actividad tras las vacaciones estivales mientras Stellantis suspende su actividad tanto en Figueruelas como en Vigo por la escasez de semiconductores

PSA

Imagen de archivo de la factoría de PSA en Vigo

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La industria de la automoción sale de una crisis (la del coronavirus) para adentrarse en otra (la de los microchips). El colapso del mercado mundial de semiconductores ha forzado una oleada de parones en las factorías de los principales grupos del sector. Entre ellos está la factoría de Stellantis (como ha sido rebautizado el grupo PSA tras su fusión con FCA) en Vigo.

La planta de Balaídos se ha visto obligada a detener su actividad apenas un día después de la vuelta al trabajo. En concreto, la factoría permanece cerrada al completo desde este lunes y su reapertura no se producirá hasta, como muy pronto, este lunes ante la tensión en su cadena de suministro por la crisis de los microchips.

Ford vuelve a la actividad en Almussafes

Stellantis ha decidido detener temporalmente su producción tanto en Vigo como en Figueruelas (Zaragoza), en donde permanecerá sin actividad hasta el jueves, mientras Ford, por el contrario, retoma la actividad en Valencia con la incógnita de saber si también se verá obligada a llevar a cabo un parón por la crisis de los microchips.

La plantilla de la factoría de Almussafes volvió este lunes a su puesto de trabajo tras el periodo vacacional y lo hace con sus tres turnos de trabajo. Y es que la dirección de la planta ha decidido recuperar el turno de noche tras cinco meses de espera (fue en marzo cuando se dejó en suspenso por la falta de material).

El objetivo es que de la fábrica valenciana salgan cada día una media de 1.300 vehículos pese a que un total de 600 empleados continúa bajo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la compañía pactó con los sindicatos y que se inició el pasado mes de julio.

Ola de ERTEs en el motor

Ford acordó esta medida casi cuatro meses después que Stellantis Vigo. La dirección de la planta de Balaídos sacó adelante, con el respaldo de los sindicatos CC OO, UGT y SIT-FSI, un ERTE que afectará a un total de 3.749 empleados de la factoría. El ERTE se mantendrá vigente hasta finales de diciembre y podrá aplicarse un máximo de 60 días laborales para cada trabajador con contrato a tiempo completo.

Se trata de la principal medida que Stellantis Vigo ha aprobado para contar con flexibilidad para adaptarse a las interrupciones de producción derivadas de una crisis por los microchips que los sindicatos prevén que se mantenga, como mínimo, hasta que acabe el año 2021.

Economía Digital Galicia

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