Crisis de Alu Ibérica: Reino Unido desmantela la red de sociedades opacas del comprador

La sociedad británica Capital Management System International, con la que los directivos de Riesgo movieron 12 millones de euros antes del cerco judicial, encara su liquidación en dos meses

Policía Nacional a las puertas de la factoría Alu Ibérica en A Coruña, antigua planta de Alcoa / EFE (Cabalar)

Policía Nacional a las puertas de la factoría Alu Ibérica en A Coruña, antigua planta de Alcoa / EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fin de trayecto para el entramado societario que el Grupo Industrial Riesgo desplegó en Reino Unido. La Companies House (el homólogo británico del Registro Mercantil español) ha dado un ultimátum de dos meses a Capital Management System International.

«La compañía será borrada del registro y disuelta en no menos de dos meses» a partir del 2 de agosto, recoge el último comunicado emitido por la Companies House. El organismo se prepara para enterrar una sociedad que se encuentra bajo el radar de la Audiencia Nacional por su supuesta participación en la presunta «descapitalización fraudulenta» de las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés.

La historia de la sociedad

La sociedad se ve abocada a la liquidación después de no haber presentado las cuentas anuales de 2021. Entre sus últimas anotaciones en el registro mercantil británico figura la ampliación de capital por valor de diez millones de libras (unos 11,9 millones de euros al cambio actual).

El movimiento se efectuó bajo la batuta de su directora, Alexandra Camacho. Es una de los cuatro representantes de Grupo Industrial Riesgo que fueron detenidos tras los registros a las plantas y a casi una decena de oficinas y despacho de abogados que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) practicó en marzo de 2021.

De hecho, la ampliación de fondos en Capital Management System International se produjo apenas dos semanas antes de que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella de la Confederación de Cuadros y Profesionales por la presunta «descapitalización fraudulenta» de las antiguas plantas de Alcoa.

Reguero de sociedades opacas

Esta sociedad es una de las tres sin aparente actividad que los cuatro directivos de Riesgo detenidos llegaron a controlar en Reino Unido. Y es que Capital Management System International se aboca a seguir el mismo camino que Vecodrom Consulting. Esta última, asociada a Diego Peris y Luis Losada será disuelta este martes 9 de agosto tras un periplo de dos años y medio.

Fue el 4 de marzo de 2020 cuando se creó esta sociedad que nació con un capital social de un millón de euros y con Diego Peris al frente. Por aquel entonces, el Grupo Industrial Riesgo ultimaba la compra de Alu Ibérica al fondo Parter Capital, un acuerdo en el que de las propias plantas salió un montante de 13 millones de euros rumbo al comprador.

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón libró una comisión rogatoria a Suiza para dilucidar si estas cantidades fueron a parar finalmente a una cuenta de Blue Motion Technologies (filial de Parter) en el país helvético.

Una empresa creada en Reino Unido en plena intervención de Alu Ibérica

Además de Vecodrom Consulting y Capital Management System International, una tercera empresa completa el universo de Grupo Industrial Riesgo en Reino Unido. Se trata de Serintrex Integral Trading Services Limited. La sociedad fue creada con un capital social de una libra el 28 de julio de 2021, una jornada en la que la Audiencia Nacional decretaba la administración judicial de Alu Ibérica (previamente se encontraba bajo intervención judicial).

La sociedad, sin actividad aparente, tuvo a Víctor Rubén Domenech (máximo responsable de Grupo Industrial Riesgo) como director hasta mediados del mes de octubre del año pasado y compartía domicilio social con Vecodrom Consulting y Capital Management System International.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp