Crash de 2007, Covid, guerra en Ucrania… Paramés vuelve a brillar en medio de una crisis

Los cinco fondos de su gestora, Cobas AM, logran esquivar las pérdidas en una primera mitad del año en la que el Ibex 35 se deja un 7% y el MSCI World casi un 20%

Francisco García Paramés, durante la conferencia anual de inversores de Cobas AM en el año 2020opa Press

Francisco García Paramés, durante la conferencia anual de inversores de Cobas AM en el año 2020

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Francisco García Paramés vuelve a brillar en medio de una tormenta en los mercados. El inversor nacido en Ferrol ha logrado que sus cinco principales fondos de inversión esquiven unas pérdidas que se elevan al 6,7% en el caso del Ibex 35 y hasta el 19,4% en el MSCI World, el índice de referencia a nivel mundial.

Y es que los cinco fondos de inversión de Cobas Asset Management (la gestora que Paramés creó dos años después de abandonar Bestinver) se anotan revalorizaciones en la primera mitad de 2022 que van desde el 0,2% del Cobas Iberia (centrado en empresas españolas y portuguesas) hasta el 3,6% del Cobas Grandes Compañías.

Por el medio se sitúan el Cobas Selección, que rebota un 0,8%, así como el Cobas Renta (vehículo inversor en letras, bonos y obligaciones) y el Cobas Internacional, que se aúpan un 1,5% y un 1,6%, respectivamente. Este último, además, tiene precisamente como principal apuesta a Golar LNG Ltd. Esta empresa, con sede en Estados Unidos, opera infraestructuras marinas de gas natural licuado (LNG), se dispara un 75% en bolsa.

El rebote en el parqué se ha producido en un momento marcado por la escalada de precios en la energía, que se ha intensificado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Es en este contexto, el de una nueva crisis, en donde García Paramés ha vuelto a poner tierra de por medio con sus competidores.

De las ‘puntocom’ al crash inmobiliario

El inversor ferrolano ya fue apodado como el Warren Buffett español tras el crash inmobiliario de 2007. Por aquel entonces, las constructoras y los bancos fueron las primeras piezas en caer tras el empacho de deuda al calor de los bajos tipos de interés de los años previos. Pero, en medio de caídas generalizadas en la bolsa, Paramés logró minimizar sus números rojos gracias a una filosofía value que le llevó a apartarse por completo de valores relacionados con el sector bancario y el inmobiliario, al entender que los múltiplos a los que se estaban negociando en el mercado distaban de su precio justo.

Paramés lograba, de esta manera, recortar su exposición a sectores que se encaminaban a números rojos en bolsa, tal y como ya lo hiciera previamente a comienzos de siglo al esquivar la burbuja de las puntocom, que tuvo a Terra como principal exponente en España.

Ante un nuevo escenario económico con inflación como tónica general por la escalada de la energía, Paramés asegura sentirse preparado para sacar provecho con algunas de sus empresas en cartera. “Poca gente del mercado conoce el sector de la energía tanto como lo conocemos nosotros. La última vez que yo invertí en el petróleo tan fuertemente fue en el 2000”, aseguró durante su sexta conferencia anual de inversores.

Según Paramés, la ratio precio-beneficio (PER) de su cartera internacional para este 2022 se sitúa en las 5,8 veces. Es algo menos de la mitad respecto a las 13,7 veces de su índice de referencia. Se trata de una tendencia similar a la de su cartera ibérica, cuya capitalización multiplica por 6,8 veces a los beneficios esperados de sus valores en cartera para este 2022, frente a las 13,4 veces de su mercado de referencia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp