Covid y cáncer, los dos mercados de Pharma Mar en España atacados por AstraZeneca

Pharma Mar y AstraZeneca, que combaten el coronavirus por dos vías opuestas, rivalizan con sus tratamientos contra el cáncer de pulmón microcítico

AstraZeneca

Imagen de archivo de la vacuna de AstraZeneca

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Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca añaden un grado más de presión a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para poner en marcha el ensayo clínico final del Aplidin. España tenía reservadas 31,5 millones de las 400 millones de dosis que la farmacéutica británica entregará a Europa, pero ahora la incertidumbre que gira en torno al tratamiento de AstraZeneca altera la hoja de ruta del proceso de vacunación y eleva las expectativas sobre el Aplidin.

El fármaco de Pharma Mar se perfila como clave a la hora de tratar a pacientes hospitalizados por Covid-19 y su necesidad gana enteros ante el bajo ritmo de vacunación y posibles contratiempos como el sufrido ahora por AstraZeneca. La compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa presentó el pasado 9 de febrero su propuesta de ensayo clínico de fase III en seis países (entre ellos España). Sin embargo, hasta el momento la biotecnológica tan solo ha notificado que ha logrado el visto bueno del regulador británico para iniciar el denominado estudio Neptuno y continúa a la espera de que la AEMPS haga lo propio.

La otra competencia de Pharma Mar y AstraZeneca

Los avances en el proceso de vacunación y las necesidades para la aprobación del Aplidin se mueven en sentido inverso, de modo que los intereses de Pharma Mar chocan contra los de farmacéuticas como AstraZeneca. Tanto es así que esta última se erige como una competidora muy directa precisamente para el fármaco que ha dado alas a la compañía de origen gallego: el Zepzelca.

Pharma Mar logró la aprobación acelerada del antitumoral por parte de la FDA americana el pasado mes de junio. El movimiento abre la puerta a un reguero de pagos por valor de 1.000 millones de dólares (unos 830 millones de euros al cambio actual) de Jazz Pharmaceuticals (empresa que tiene los derechos del fármaco para su venta en Estados Unidos) a Pharma Mar, que además se suman a unos royalties que ya ascendieron a 12,7 millones en este 2020.

De segunda a primera línea

La compañía ha logrado sellar su regreso al Ibex 35 gracias, en buena medida, al repunte en bolsa al calor de este fármaco que ataca el cáncer de pulmón microcítico al igual que el durvalumab (Imfinzi) de AstraZeneca. La farmacéutica británica logró el pasado mes de septiembre la aprobación de este antitumoral en la Unión Europea, un hito que Pharma Mar espera poder repetir en los próximos meses pese al varapalo de su ensayo Atlantis, con el que apostaba por la combinación con la doxorubicina en lugar de suministrar Zepzelca mediante monodosis (la fórmula escogida en Estados Unidos).

Pese a atacar la misma enfermedad, los fármacos de Pharma Mar y AstraZeneca presentan una diferencia. Y es que Zepzelca solo se suministra en Estados Unidos como tratamiento de segunda línea. Esto es, cuando el tratamiento de primera línea (como el de AstraZeneca) no ha resultado eficaz. Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals ya han expresado su deseo de dar el salto con Zepzelca hasta convertirlo en tratamiento de primera línea. De hecho, ambas compañías anunciaron a comienzos de este año que presentaban la candidatura de Zepzelca como tratamiento de primera línea a través de su ensayo clínico de fase III.

Diferencias de tamaño

Pharma Mar y AstraZeneca rivalizan con sus tratamientos contra el Covid-19 y el cáncer de pulmón microcítico pese a la diferencia de tamaño entre una y otra empresa. Pharma Mar, que cuenta con 443 empleados, cerró el año 2020 con un beneficio récord de 137 millones de euros y una facturación de 270 millones.

Estas cifras, sin embargo, se quedan cortas con los 398 millones de dólares (332 millones de euros) que AstraZeneca (76.100 empleados) facturó solo en España (su cifra de negocio total ascendió a 26.220 millones de euros en 2020).

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