Covid: Pharma Mar comienza el estudio final del Aplidin en España
La biotecnológica de origen gallego inicia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla el ensayo clínico de fase III del Aplidin como paso previo a una comercialización que no llegará hasta 2022
Pharma Mar pone en marcha el estudio final del Aplidin en España. Según revela la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su registro público de ensayos clínicos, la biotecnológica de origen gallego comenzó este lunes la reclutación de pacientes para realizar las últimas pruebas que demuestren la eficacia y seguridad de su antiviral en pacientes con coronavirus.
La compañía ha iniciado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ubicado en Sevilla, el ensayo clínico de fase III del Aplidin casi un mes después de que la AEMPS diese luz verde a la puesta en marcha de este estudio. Pharma Mar ha bautizado como Neptuno este ensayo para el que se reclutarán, según las previsiones iniciales, a un total de 609 pacientes en una docena de países.
De ellos, 130 serán pacientes con infección moderada por coronavirus que la firma presidida por José María Fernández de Sousa reclutará en un total de 18 centros hospitalarios españoles. Además del Virgen del Rocío, la compañía colaborará con el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Hospital Universitario Cruces, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital de Guadalajara, el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el HM Montepríncipe, el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Quirónsalud Madrid y el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Ensayos en otros países de Europa
Pharma Mar llevará a cabo su ensayo clínico de fase III del Aplidin también en países como Reino Unido, en donde logró la autorización ya en febrero. Y es que la firma solicitó la autorización para poner en marcha este estudio mediante un procedimiento voluntario de armonización (VHP), lo que le permitirá reclutar a pacientes también en países como Suecia, Francia o Portugal, así como en Sudamérica.
El estudio supone el último paso de la compañía antes de poder comenzar a comercializar su tratamiento contra el coronavirus. El propio presidente de la firma, José María Fernández de Sousa, reveló en una entrevista con la revista Inversión que su previsión pasa por que el fármaco pueda comenzar a distribuirse a partir del año 2022, una vez que logre la aprobación.