Covid-19: Sito Miñanco pide salir de la cárcel por miedo a contagiarse
La defensa del histórico narcotraficante asegura que forma parte de grupos de riesgo y que el país ya es "una prisión domiciliaria" con el estado de alarma
José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, pide ser excarcelado por temor a contagiarse por coronavirus. El histórico narcotraficante gallego, que lleva dos años en prisión preventiva después de ser detenido por orden de la Audiencia Nacional, ha presentado un escrito en el que justifica la necesidad de abandonar la cárcel por pertenecer a varios grupos de riesgo.
Sito Miñanco se suma así a las peticiones realizadas por el comisario jubilado y en prisión preventiva, José Manuel Villarejo, o el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Según argumentan fuentes de su defensa, Sito Miñanco considera cree que ni el juzgado ni Instituciones Penitenciarias pueden garantizar «su derecho a la vida e integridad física» y tampoco garantizan que tenga acceso a un tratamiento médico en caso de enfermar por Covid-19, y añaden que faltan medios de protección adecuados tanto en el interior de la prisión como fuera de ella.
La “responsabilidad” del juez
En el escrito, presentado este martes, se recoge que el juez «asume personalmente la posición de garante» y por tanto, según recalcan desde su defensa a Europa Press, es «responsable incluso penalmente de su enfermedad, muerte o secuelas en caso de producirse».
Además, desde la defensa de Sito Miñanco indican que debido al estado de alarma, se da un retraso objetivo e indefinido en la tramitación de la causa, y que esto llevará a un bloqueo «fatal» de la Audiencia Nacional que impedirá que haya juicio «dentro del tiempo máximo legal de cuatro años», lo que agravaría la situación de un Sito Miñanco que ya vio cómo se le prorrogaba la prisión provisional más allá de los dos años.
El país ya es una “prisión domiciliaria”
Sito Miñanco fue detenido en 2018 en un gran operativo que incluyó varias ciudades españolas, y permanece en prisión preventiva dado que la causa sigue en instrucción en la Audiencia Nacional. Paralelamente, fue juzgado a principios de 2019 por la Audiencia Provincial de Pontevedra por blanqueo de capitales, y por ello fue condenado a cuatro años de cárcel y al pago de multa de seis millones de euros.
Según estas fuentes, Miñanco asegura en el escrito que en caso de ser excarcelado durante este periodo de confinamiento, tiene un domicilio familiar en el que residir, y suma a esto que hoy en día España entera «es una prisión domiciliaria para sus habitantes», por lo que no ve problema en pasar el periodo que dure el estado de alarma en su casa. Además, explican que en estos días hay un incremento de policía notable, se ha decretado el cierre de fronteras y los medios de transporte no circulan con normalidad, lo que hace inviable cualquier posibilidad de hablar de riesgo de fuga.
“Un cúmulo de irregularidades”
Por otro lado, fuentes de la defensa de Sito Miñanco aseguran que durante el procedimiento abierto contra Miñanco se ha dado «un cúmulo de irregularidades» que inexorablemente conducirán a una sentencia absolutoria por nulidad al haberse vulnerado derechos fundamentales. Añaden que se han destruido pruebas, como por ejemplo las grabaciones «supuestamente originales» de los audios originados en interceptaciones de comunicaciones, «único soporte con el que se pretende vincular a Miñanco con el delito».
El histórico narcotraficante gallego fue detenido en el marco de la operación Mito junto a otras 37 personas. Según el auto de la Audiencia Nacional, la red que dirigía Sito Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores.