La leche de las granjas que se rebelaron contra Lactalis Puleva acabará en Mercadona
Una de las mayores cooperativas de ganaderos de Andalucía llega a un acuerdo con Covap, proveedor de la marca blanca Hacendado, tras romper con Lactalis por el recorte en el precio de la leche que paga a las granjas
El enfrentamiento que mantenía Lactalis contra una parte de los ganaderos andaluces que abastecen la fábrica de Puleva en Granada ha terminado en ruptura. Alba Ganaderos, una de las grandes cooperativas de productores de la comunidad, decidió rechazar los nuevos contratos propuestos por la multinacional francesa, que fijaban una rebaja de seis céntimos por litro respecto a los anteriores, según manifestaron.
El precio de la leche en origen alcanzó su máximo a finales del año pasado, impulsada por la inflación y el encarecimiento del producto final en los lineales de los supermercados. La renovación de los contratos, sin embargo, ha venido con rebajas por parte de la industria. Lactalis, que es el principal operador del sector en Galicia y en España, justificó el recorte por un descenso del consumo que obliga a adaptar los actuales precios a la nueva realidad del mercado, tanto en España como en Europa.
Irrumpe Covap, uno de los grandes proveedores de Mercadona
La leche que no recogerá el grupo con plantas en Vilalba y Nadela se la quedará Covap, uno de los grandes proveedores de Mercadona. Alba ha llegado a un acuerdo con Covap para acelerar la alianza que ya había germinado en enero de este año. Se encargará de la recogida y la transformación de la leche «con el propósito de desarrollar un sistema que potencie la proximidad y la responsabilidad con respecto al sector primario, en especial a estos ganaderos», dijeron fuentes de la cooperativa cordobesa.
Con el acuerdo para «la transformación y comercialización conjunta del volumen de leche de vaca que los ganaderos de ambas entidades produce», se pretende «una mayor concentración de la producción láctea de la región, que sumó 574 millones de kilos en 2021″, así como añadir más valor y estabilidad a los 360 socios ganaderos de ambas entidades».
Lactalis alerta: el consumo de lácteos cae
El tamaño de Alba hizo que organizaciones como COAG pusieran en duda la capacidad de Lactalis para abastecer su fábrica de Granada. «Ahora la leche que va a envasar en Granada la va a traer de Galicia», apuntó José Luis de la Rosa, responsable de Vacuno de Leche COAG Andalucía en declaraciones recogidas por el portal Andalucía Información.
La compañía, dueña de marcas como Ram, El Ventero o President, lo niega. Según indica la multinacional tiene suficiente leche contratada de los productores andaluces para el suministro de la planta de Puleva. «Con la leche que tenemos contratada la fábrica de Granada seguirá trabajando con leche andaluza porque seguimos con nuestros acuerdos en el 99% de las ganaderías y en tres de las cuatro cooperativas que nos proveen de su leche», explican.
«Lamentando mucho tener que decirlo, el consumo de lácteos está cayendo en toda España, como el resto de la cesta de la compra, debido a la situación de inflación, por lo que la leche andaluza con la que contamos para nuestra fábrica de Granada garantiza su funcionamiento», concluyen,