Couceiro se despide del Deportivo para que Abanca dé un giro de timón «sin restricciones»
El presidente del club coruñés y el resto del consejo de administración se han despedido de la afición a través de una carta en la que desean éxito a Abanca en su "nueva etapa"
Los consejeros del Real Club Deportivo de La Coruña se dirigen a los aficionados del club mientras enfilan la puerta de la salida. A través de una carta, el presidente del conjunto blanquiazul, Antonio Couceiro, se despide para que Abanca, propietaria de casi el 80% de las acciones del Dépor, afronte un nuevo golpe de timón.
«En estos momentos, Abanca desea comenzar una nueva etapa y desde el consejo facilitamos que pueda hacerlo sin restricciones. Le deseamos a los nuevos administradores que acierten en sus decisiones y que tengan la necesaria fortuna en los momentos críticos de la competición deportiva», aseguran Couceiro y el resto de consejeros (Emma Lustres, Miguel Juane, David Villasuso y Carlos Cantó) a través del comunicado.
Couceiro pone punto y final a una etapa de casi dos y medio al frente del club. Fue en febrero de 2021 cuando asumió el cargo en sustitución de Fernando Vidal tras la renuncia (forzada por Abanca) de todo su consejero de administración. «Abanca pensó en mi persona para liderar el proyecto del Deportivo, en unos momentos muy difíciles para el Club. Su objetivo era nombrar un consejo de administración no ejecutivo, formado por profesionales independientes de reconocido prestigio en sus ámbitos de actividad, para reconducir la situación y volver en el menor plazo posible al fútbol profesional», rememora.
Se trataba, a su juicio, de un «reto» que «era impresionante». «Lo asumimos con la ilusión y compromiso que la ocasión requería, tratando de generar confianza en el futuro del club», reconoce en la misiva. «El comienzo exigió una reestructuración a fondo de la organización del club, al tiempo que se fichaba un entrenador para el equipo masculino con dos ascensos a Segunda División en su haber y se diseñaba, con unos recursos muy ajustados, una plantilla adaptada a la categoría. El resultado es que estuvimos muy cerca del ascenso. Ya en esta temporada 22-23, se reforzó la plantilla, tanto en verano como en invierno, y, por múltiples circunstancias, estuvimos cerca del ascenso pero no se consiguió. Igualmente el primer equipo femenino, al que le faltó solamente un gol».
Tras defender que durante su mandato se ha tratado de «avanzar en aspectos como la digitalización y la sostenibilidad, mejorando los ingresos y gestionando eficientemente los gastos, reforzando su solvencia para el futuro», Couceiro lanza un mensaje de agradecimiento a la afición. «No puedo terminar esta carta sin el imprescindible y sentido agradecimiento a la extraordinaria afición del club, nuestra auténtica razón de ser, y que, gracias a ella, el Deportivo estará, más pronto que tarde, en el top-ten del fútbol español», asegura.
La eliminación del conjunto blanquiazul frente al Castellón en el playoff de ascenso a Segunda División ha desencadenado una oleada de ceses y renuncias. Además de los consejeros y el presidente, los dos máximos responsables de la secretaría técnica (Juan Giménez y Carlos Rosende) han salido del club poco más de un mes después de haber presentado su renuncia. A ellos se suma el técnico coruñés Rubén de la Barrera, que ha sido cesado cuando apenas llevaba un mes en el cargo.