Costes de alimentación, sacrificio de vacas… Las causas detrás del incremento del precio de la leche

El Banco de España apunta al encarecimiento de los cereales, a consecuencia de la escalada del del coste energético y la guerra de Ucrania, como uno de los factores decisivos en el aumento del precio de la leche en 2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El repunte de los costes de alimentación del ganado, la reducción de vacas productoras, el encarecimiento de la energía… Son algunas de las causas que señala el Banco de España como responsables del incremento del precio de la leche en el 2022. Así se destaca en un boletín económico en el que analiza la evolución de los precios de consumo en el área euro y en España. 

«Los principales determinantes de la evolución reciente del precio de la leche están relacionados con factores de oferta a escala europea» exponen en el documento en el que señalan que los costes de producción de la leche comenzaron a aumentar con intensidad a partir de la primavera de 2021. 

Entre las principales causas que justifican este aumento estarían el encarecimiento de la alimentación de las cabezas de ganado influido a su vez por el incremento del precio de los cereales, la guerra de Ucrania o la escalada de los precios energéticos.

Fuente: Banco de España

No hay que perder de vista tampoco las condiciones climatológicas adversas vividas el año pasado, marcadas por una fuerte sequía, que terminó por afectar a la calidad de los pastos para la alimentación, y «temperaturas anormalmente elevadas que perjudicaron los rendimientos de la producción lechera».

Desvieje de la ganadería

El incremento de los costes experimentados a finales de 2021 y principios de 2022, tal y como apunta el Banco de España, se vio impulsado por el «aumento del desvieje» en las ganaderías. De esta forma los productores comenzaron a ver mayor rentabilidad en vender las vacas menos productivas –las que tienen más años– para su aprovechamiento como carne. Esta tendencia provocó una «significativa caída» de las reses productoras reduciendo así la oferta de leche cruda. 

Fuente: Banco de España
Fuente: Banco de España

«Como consecuencia de los incrementos de costes y la menor oferta de leche cruda, los precios de venta de la leche en origen aumentaron de forma considerable desde finales de 2021, hasta alcanzar máximos históricos a finales de 2022, tanto en España como en el conjunto de la UE», apuntan desde la entidad.

Con todo ello, «los aumentos de los precios registrados en las primeras etapas de la producción de la leche y, en consecuencia, de los precios de los productos lácteos industriales se han trasladado a los precios de consumo de los productos lácteos».

Hay que tener en cuenta que los productos lácteos también se han visto afectados por el incremento de otros costes asociados a sus procesos productivos y de distribución. Es el caso del envasado y embalaje que, en 2021, suponía en torno al 20% de los costes de producción y que «han aumentado de forma significativa a lo largo de 2022 por el fuerte incremento de los precios del plástico asociados al encarecimiento de la energía».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp