La Costa da Morte se vuelca con los trabajadores de Ferroatlántica
Más de 7.000 personas, según los convocantes, arroparon a los trabajadores de las factorías de Ferroatlántica de Cee y Dumbría en su jornada de huelga
Jornada histórica en la Costa da Morte, donde más de 7.000 personas –según el comité de empresa– han acudido a la manifestación convocada este viernes por los trabajadores de las plantas de Ferroatlántica de Cee y Dumbría y de las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande para protestar contra la intención de la empresa de segregar los activos de generación eléctrica del negocio de las ferroaleaciones, lo que en opinión de los trabajadores supondría a la larga el cese de la actividad y la muerte económica de toda una comarca.
El acto de esta tarde en Cee contó con la presencia de los alcaldes de todos los municipios de la Costa da Morte, así como de representantes de todas las formaciones políticas y vecinos que cerraron sus negocios en señal de apoyo. Fran Hermida, periodista de la Cadena Ser, fue el encargado de leer un manifiesto en el que desmontó las “mentiras” del plan industrial con los datos aportados por los trabajadores, que han instado una vez más a la Xunta “a que se pronuncie claramente de una vez” para acabar con la “agonía” que están viviendo
Jornada sin incidencias
La concentración coincide esta semana con una jornada de huelga en las fábricas, que arrancó este viernes a las seis de la mañana y que está transcurriendo “sin incidencias”, como apuntan desde el comité. Los servicios mínimos se están cumpliendo y los hornos funcionando lo justo para mantener los 91 MW y no poner en riesgo la interrumpibilidad, tal y como exige la empresa.
El paro se está cumpliendo “en un 90%”, apuntan, debido a que en las oficinas, donde inicialmente no iba a trabajar nadie, la compañía reclamó la presencia de 15 de los 25 empleados. Por lo demas, señalan, las empresas auxiliares, especialmente las que acometen la construcción de las tres minicentrales del Xallas, también se han sumado y han parado completamente su actividad.