Cosentino provisiona 8 millones tras la condena por silicosis del juzgado de Vigo

La multinacional sostiene que la resolución de conformidad del juzgado vigués “no es extrapolable” a otros procedimientos y rechaza "haber ocultado que la manipulación de silestone haya provocado la mayoría de casos de silicosis que han afectado a 1.856 operarios"

Parque Industrial de Cosentino

Parque Industrial de Cosentino. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Grupo Cosentino se prepara, tras la condena del juzgado de Vigo por la silicosis provocada por la responsabilidad en la silicosis de 5 trabajadores, para el impacto que le puedan provocar los 23 pleitos que tiene abiertos en la actualidad por la misma enfermedad. Según avanza Cinco Días, la compañía estima el coste al que tendría que hacer frente en caso de resultar condenado por todos ellos en un total de 8 millones.

La próxima cita judicial a la que se enfrentará el consejero delegado de la compañía, Francisco Martínez-Cosentino, será el próximo mes de julio en una causa penal por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones  a cuatro afectados por silicosis en Durango (Vizcaya) por la manipulación de silestone.

Al igual que ocurrió en el caso de Vigo, la acusación particular retiró la denuncia contra la multinacional andaluza aunque la Fiscalía decidió continuar adelante con el proceso.

La cantidad que figura en las cuentas de la sociedad cerrada a 2021 asciende a 14 millones. Según explican en Cinco Días, de este importe 8 millones son los que se destinarían a hacer frente a las posibles sanciones de las causas que tienen pendientes. 

Versión de la compañía

Desde Cosentino han señalado que la resolución de conformidad del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo «no es extrapolable a otros procedimientos pasados y futuros». Según han explicado, este acuerdo «contempla únicamente la asunción de responsabilidad por información técnica insuficiente», lo que afectó «exclusivamente a los cinco operarios de una concreta marmolería» por lo que no tiene «alcance general».

La multinacional ha reivindicado en relación a otros procesos en los que se ha visto implicada que «las sentencias declararon la corrección de la información facilitada por Cosentino, declarando que había informado adecuada y suficientemente sobre sus productos». «Es imprescindible igualmente recordar que son los encargados de las marmolerías que transforman y manipulan estas superficies los que tienen la responsabilidad de garantizar que sus trabajadores cuentan con los medios de protección necesarios y los implementan adecuadamente», han explicado. 

Con todo ello, desde la compañía han rechazado «haber ocultado que la manipulación de silestone haya provocado la mayoría de casos de silicosis que han afectado a 1.856 operarios».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp