Cosentino conserva las ayudas de la Junta de Andalucía a pesar de la condena del juzgado de Vigo
El Ejecutivo andaluz confirma que no se ha planteado ningún cambio con respecto a la Declaración de Interés Autonómico del proyecto de ampliación de las instalaciones del Grupo Cosentino tras la sentencia en la que se reconoce su responsabilidad en la silicosis de varios trabajadores de una marmolería viguesa
La Junta de Andalucía mantendrá las ayudas al Grupo Cosentino tras la sentencia del Juzgado de los Penal número 2 de Vigo en la que se reconoce su responsabilidad en cinco delitos de lesiones graves por imprudencia a otros tantos trabajadores afectados por silicosis en Granitel, una marmolería de la ciudad olívica.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de Sostenibilidad, Ramón Férnandez-Pacheco, ante las informaciones que han salido en los últimos días, «el Gobierno (autonómico) no se ha planteado un cambio en esa línea».
En el año 2021 el Consejo de Gobierno andaluz aprobó la Declaración de Interés Autonómico el proyecto de ampliación del Grupo Cosentino en la provincia de Almería. Estas instalaciones supondrán la inversión de 719 millones en los próximos 10 años, así como la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos que se gestionarán en la fase de construcción.
Condena al presidente del Consejo de Administración
La sentencia del juzgado vigués condena a Francisco Martínez-Cosentino –presidente del Consejo de Administración de la compañía– a una pena de seis meses y tres días de prisión por los cinco delitos y al pago de una indemnización de 1,1 millones a los trabajadores de Granitel afectados por silicosis.
La magistrada Montserrat Delgado consideró como hecho probado que desde la compañía no se había facilitado a la marmolería la información suficiente sobre cuál era la composición del silestone, material que distribuyó la multinacional almeriense y que provocó que los cinco trabajadores inhalación polvo de sílice durante años de actividad laboral.
La resolución del juzgado también condenó al dueño de Granitel a un año, tres meses y un día de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y cinco delitos de lesiones graves por imprudencia grave.
Reconocimiento de Hijo Predilecto
Distintas formaciones con representación en el Parlamento andaluz solicitaron hace unos días la retirada de la distinción como Hijo Predilecto de Andalucía a Francisco Martínez-Cosentino tras la sentencia. Ante esta petición el portavoz de la Junta hizo un llamamiento «a la calma» para «no tomar decisiones precipitadas» ni «hacer declaraciones altisonantes» y señaló que el asunto no se había abordado en el Consejo de Gobierno
«Creo que es momento de llamar a la calma», incidió Fernández-Pacheco, para quien, «en cualquier caso, hay que estar del lado de las víctimas», sentido en el que ha recordado que los programas de atención a los enfermos de silicosis en Andalucía «están activos». «Respetemos los procesos judiciales y también la presunción de inocencia de las personas porque está en su derecho de defenderse con todas las armas que estén a su disposición», añadió el consejero.