Reganosa, Corunet, Showa Denko… A Coruña concentra el mayor número de empresas ‘inteligentes’ de Galicia
Un total de 13 firmas de las 25 que incluye el listado de la Zona Franca de Vigo se sitúan en suelo coruñés; 11 en Pontevedra, entre ellas Hermasa que encabeza el listado; y una en Lugo
A Coruña es la provincia que cuenta con un mayor número de compañías en el ranking de empresas ‘inteligentes’ de la Zona Franca. En concreto, un total de 13 firmas de las 25 que incluye el listado se sitúan en suelo coruñés entre las que se encuentran Torus Software Solutions, Reganosa, Corunet o Showa Denko. Pontevedra, que incorpora 11 compañías, lidera en esta edición el listado con la empresa viguesa de maquinaria para el sector conservero, Hermasa. Por su parte, Lugo cuenta con una compañía mientras que Ourense se ha quedado fuera del listado.
Bajo el título Caminando hacia un capitalismo inclusivo, el estudio que elabora el Servicio de Información Empresarial Ardán con la Cátedra Ardán de la Universidad de Vigo pone en valor la innovación, internacionalización y prácticas medioambientales que han aupado a Hermasa hasta el primer puesto. Es la segunda ocasión que la compañía viguesa encabeza el listado tras cheddar en primera posición en 2021. ”La empresa refleja el efecto tractor que los sectores estratégicos, como en este caso el mar-industria, suelen generar en otras actividades adyacentes”, explican desde el consorcio.
La presidenta de Hermasa, Sara Rodríguez, ha señalado que desde su empresa han “hecho siempre una gran apuesta por la innovación, y por dar la mejor atención a nuestros clientes, presentes en todo el mundo. Para ello, contamos con un gran equipo de profesionales que hace que sea posible”.
1.200 empresas analizadas
Este informe define empresa inteligente como “aquella que ha demostrado una capacidad excepcional para integrar los intereses de propietarios, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad en general, lo que se denomina stakeholders, lo que se convierte en un factor clave para su sostenibilidad y resiliencia, sobre todo en tiempos difíciles”.
El estudio de la Zona Franca de Vigo ha analizado 1.200 empresas de la comunidad que cuentan con mayor capacidad para generar valor añadido bruto por empleado en un periodo de 5 años. A partir de ahí se estudian los resultados en nueve variables que determinan la inteligencia de las compañías: intensidad en innovación, nivel de internacionalización, rentabilidad financiera, esfuerzo en capital humano, equilibrio de género, cooperación con clientes y proveedores, implicación con la comunidad y compromiso con el medio ambiente.
“El resultado es un ranking de pymes gallegas con unos resultados económicos envidiables, pero que al mismo tiempo internalizan en su gestión los intereses de un diverso grupo de stakeholders (propietarios, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad en general) que empujan la gestión diaria más allá de la estricta maximización del beneficio”, explica el estudio.
Modelos de negocio sostenibles
En todo caso, se trata de empresas que compatibilizan su gran capacidad de creación con modelo de negocio sostenible e inclusivo, construyen diariamente su futuro de largo plazo sobre un terreno más sólido –no garantizado, por supuesto– para ellas mismas y para la sociedad.
El hecho de que la “inteligencia empresarial” sea una característica asociada a las empresas y no a los sectores, es la que justifica que en el listado figuren “contiene empresas de software, equipos electrónicos, químico-farmacéuticas, por ejemplo, pero al lado también de empresas del sector de la alimentación, metal-mecánico o el comercio”.