Las dos caras del aluminio: Cortizo, Exlabesa y Extrugasa se expanden mientras Alcoa hace las maletas
Las tres compañías tienen en marcha inversiones millonarias para aumentar su capacidad de producción en Galicia mientras Alcoa, una de sus proveedoras de referencia, apura la venta de la planta de aluminio San Cibrao
La industria gallega del aluminio avanza a dos velocidades. Alcoa-San Cibrao se aproxima a un cambio de dueño ante el, según los sindicatos, interés firme de al menos dos firmas que le permitirían esquivar su cierre mientras tres de sus principales clientes en suelo gallego (Cortizo, Exlabesa y Extrugasa) redoblan su crecimiento y apuestan por la ampliación de sus instalaciones.
Y es que estas tres firmas que utilizan el aluminio primario de Alcoa como base para sus productos tienen en marcha planes para incrementar su capacidad de producción en Galicia. La última en sumarse ha sido Exlabesa. La compañía ha tramitado ante la Xunta de Galicia la instalación de una nueva línea de extrusión en su cuartel general de Rois (Padrón).
Con ella podrá incrementar su capacidad de producción y elevará de 9.550 a 12.000 las toneladas de tocho de aluminio que consumirá cada año para poder sacar adelante un catálogo de productos que gira en torno a los perfiles de aluminio para ventanas o puertas.
Este movimiento permitirá que Exlabesa dé un paso más después de haber superado la barrera psicológica de los 100 millones de euros de facturación. Y es que, según sus últimas cuentas anuales disponibles (del año 2019), la firma disparó su facturación un 8,9%, hasta los 128,3 millones, mientras su beneficio repuntaba hasta los 8,4 millones.
Ampliación y nueva planta para Aluminios Cortizo
Exlabesa acompaña en su expansión a una empresa casi vecina. Se trata de Aluminios Cortizo. La firma también con sede en Padrón (en la parroquia de Extramundi) anunció el pasado mes de junio de la puesta en marcha de inversiones por valor de 51 millones de euros con el objetivo de triplicar su capacidad de producción de cara a 2025.
En concreto, la firma, que el año pasado vio rebotar su facturación hasta los 701 millones de euros, quiere convertirse en “la más importante del sector en Europa” con la ampliación de sus instalaciones en el polígono de Picusa (dedicará una inversión de 41 millones y creará 130 nuevos empleos). Su hoja de ruta se complementa con la inversión de diez millones de euros en la construcción de una planta de reciclaje de PVC en el polígono de Pazos. En ella se reciclarán hasta 10.000 toneladas anuales de ventanas que hayan concluido su vida útil y está previsto que trabajen una quincena de personas cuando opere a pleno rendimiento.
Extrugasa reserva 15 millones para su proyecto en Cuntis
También con una facturación superior a los 100 millones de euros en 2019 (107 millones), otra empresa del sector del aluminio gallego como Extrugasa se encuentra embarcada en un plan de expansión. La firma especializada en el extrusionado de aluminio y con sede en Valga (concello limítrofe con Padrón) anunció el pasado mes de febrero su interés por hacerse con 36.000 metros de suelo industrial en el polígono industrial de A Ran, ubicado en Cuntis.
Extrugasa contempla en su hoja de ruta la inversión de 15 millones de euros en estas nuevas instalaciones, un movimiento que se encuentra supeditado a que el propio Concello de Cuntis elabore el plan de ampliación de este polígono, que permitiría dotarlo de una superficie adicional de 600.000 metros cuadrados.
Alcoa apura la venta de su planta de aluminio de Cervo
Aluminios Cortizo, Exlabesa y Extrugasa se expanden en Galicia mientras Alcoa busca nuevo dueño para su planta de aluminio en San Cibrao. La compañía apuntó a los «problemas estructurales productivos y tecnológicos» y los elevados costes de la electricidad como detonantes de la crisis de esta factoría dedicada a la producción de aluminio primario, una actividad más demandante de energía que la extrusión de aluminio o la fabricación de perfiles.
Es por ello que la multinacional americana mantiene su postura de vender la planta mediante una operación triangular. Alcoa reclamó la semana pasada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que mueva ficha y seleccione “el o los candidatos con los que iniciar negociaciones”. En esta línea, el comité de empresa asegura que «hay dos empresas» que se muestran dispuestas a aceptar el term sheet de condiciones de Alcoa, motivo por el cual exigen a la SEPI que apoye la venta.
Los sindicatos han instado a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a buscar una «postura común» con la Xunta de Galicia y el comité de empresa en su reunión de esta semana de cara al viaje que la ministra realizará a Pittsburgh (sede de Alcoa) para intentar desbloquear la situación.