Cortizo activa una inversión millonaria en su planta manchega
Hacienda da luz verde al Gobierno castellanomanchego para subvencionar con medio millón de euros la inversión de 4,4 millones que Aluminios Cortizo planea sobre la factoría de Manzanares (Ciudad Real)
Aluminios Cortizo pisa el acelerador. El mayor grupo español del sector del aluminio se vuelca con las inversiones y pone en marcha una de más de cuatro millones de euros en su planta de Manzanares, ubicada en la provincia de Ciudad Real.
El Gobierno ha aprobado la concesión de incentivos regionales a un total de 34 proyectos que se desplegarán en nueve comunidades autónomas. Entre las beneficiarias de estos fondos públicos se encuentra Aluminios Cortizo, que destinará 4,37 millones de euros a una de las seis plantas que despliega en España -las restantes se ubican en Padrón (tres), mientras que las dos restantes están emplazadas en Mieres (Asturias) y Santa Cruz de Tenerife-.
Según recoge la orden ministerial de Hacienda incluida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes, el Gobierno castellanomanchego podrá acompañar esta inversión con la concesión de una subvención por valor de 524.580 euros.
Cortizo, a las puertas de los 4.000 empleos
Está previsto que mediante esta operación se generen un total de 13 nuevos puestos de trabajo en una planta que hasta ahora contaba con una capacidad total de producción de 20.000 toneladas al año. Las instalaciones de Manzanares, que fueron inauguradas en el año 2008 para abastecer al mercado europeo de perfiles de PVC para ventanas, disponían hasta ahora de tres prensas de extrusión, dos plantas de lacado, otra de anodizado, así como un almacén inteligente.
Con esta inversión, Cortizo se hace fuerte tras haber llevado su cuenta de resultados hasta niveles récord. En concreto, el grupo gallego se apuntó una facturación de 701 millones de euros a lo largo del ejercicio 2020, en el que, además, amplió su plantilla hasta los 3.963 trabajadores.
Más de 50 millones en inversiones en Padrón
Los 4,4 millones de euros que destinará a su planta en Castilla-La Mancha se suman a los 51 millones de euros que la compañía ha inyectado en Galicia. El grupo anunció el pasado mes de junio sus planes para acometer una inversión de 41 millones de euros en su planta del polígono de Picusa (ubicado en Padrón). Desde Cortizo cifraban en 130 los nuevos empleos generados con esta inversión, que se complementa con los otros diez millones que destinará a su nueva planta de reciclaje de PVC en el polígono de Pazos (también en Padrón).
En ella está previsto que se reciclen 10.000 toneladas anuales de PVC a partir de aquellas ventanas que hayan sido tratadas en sus instalaciones tras haber sido sustituidas una vez acabada su vida útil.
Con estas dos inversiones clave en Padrón, la compañía buscaba triplicar una capacidad de producción que ya rozaba las 200.000 toneladas anuales a través de sus nueve centros de trabajo y, además, convertirse en la firma “más importante del sector en Europa”, según llegaron a avanzar tanto el director general de arquitectura de Aluminios Cortizo, Daniel Lainz, y el gerente de Cortizo PVC, Estanislao Suárez.
Aluminios Cortizo, empresa que ya está presente en un total de 60 países, es la única compañía del sector que recicla PVC (en Pazos) y aluminio (lo hace desde el siglo pasado en sus fundiciones tanto de Padrón como de Mieres).