Cortefiel replica el modelo Inditex para salir a bolsa
Grupo Cortefiel se convierte en Tendam, la nueva marca corporativa que operará como un holding y englobará sus cinco enseñas
Grupo Cortefiel ha decidido transitar por la vereda que le llevará a cotizar en bolsa con el mismo paraguas corporativo que en su día empleó el gigante textil Inditex. Cortefiel ha decidido cambiar su denominación e identidad visual a Tendam, como parte del plan estratégico iniciado hace casi 24 meses, según ha anunciado este martes la compañía, que ha presentado su nueva imagen a escala mundial en el marco del World Retail Congress que se celebra esta semana en Madrid.
Así, a partir de ahora, será Tendam la marca corporativa que englobe las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield y Fifty, que mantienen sus señas de identidad. Tendam operará a modo de holding, como lo hace Inditex con sus marcas.
Nueva estructura
La compañía ha destacado que el proceso de transformación llevado a cabo por la dirección durante los últimos dos años sitúa a Tendam en una «sólida posición operativa y financiera» que le permitirá alcanzar los retos futuros de internacionalización, crecimiento y digitalización.
Dicho proceso, del que la nueva identidad corporativa forma parte relevante, se estructura en cinco ejes: crecimiento basado en fundamentales de negocio sólidos; estrategia ‘go-to-market’ implementada de «forma exitosa»; crecimiento y alta rentabilidad en el negocio ‘online’; mejora en procesos y criterios de eficiencia y, finalmente, el impulso de su estructura corporativa centralizada que incrementa las sinergias entre las marcas.
Retorno al parqué
«Con la consolidación y crecimiento del multi portfolio no tenía sentido definirnos con el nombre de una de las marcas, aunque esa marca fuera el origen del grupo», ha resaltado el consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel. «La marca corporativa Tendam permite a Grupo Cortefiel evolucionar como compañía y ganar valor como empresa que se dedica a la gestión de marcas en el segmento ‘premium mass market’. La suma de las marcas que la componen multiplica la fuerza de la empresa de manera exponencial, con un modelo de gestión basado en el apalancamiento operativo en una potente estructura central», ha añadido Miquel.
Tendam hereda la experiencia y saber hacer de 140 años de historia y una estructura de 2.000 tiendas distribuidas en 90 países. El cambio de marca es resultado de un proceso en el que participaron diversos grupos de trabajo constituidos en la compañía.
La compañía textil está inmersa en su retorno a la Bolsa, previsto para la segunda mitad de este año, después de que los fondos CVC y PAI, propietarios de la compañía al 50%, hayan decidido desprenderse de parte del capital a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), según informan fuentes conocedoras del proceso.