Coronavirus: Roto de 70 millones en las sicavs de los ricos gallegos
Sandra Ortega y Luis Fernández Somoza, con las sicavs más voluminosas, sufren también las mayores pérdidas en el batacazo general por el coronavirus
“Uno de los peores meses en la historia de los mercados financieros”. Con esa contundencia explicaba la gestora Imantia Capital, participada por Abanca, el impacto del coronavirus en marzo, que propició un batacazo general para las sicavs. Estos vehículos de inversión perdieron un 14,35% de su patrimonio en el tercer trimestre del año, con un rendimiento negativo de las carteras por valor de 31.274 millones, según datos de la consultora Vdos.
Las sicavs vinculadas a las grandes fortunas gallegas tampoco se libraron de la pandemia. El Covid-19 hizo un roto de 70 millones a la docena de sicavs más conocidas. Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex y de Rosalía Mera, vio como Soandres pasaba de los 307,5 millones de patrimonio a los 287 millones, es decir, 30 millones menos en tres meses. Luis Fernández Somoza, expropietario de Azkar, se dejó 26 millones de patrimonio entre sus dos sociedades, Currelos y Guntín.
Sandra Ortega y Fernández Somoza manejan las mayores sicavs vinculadas a fortunas gallegas y sufren también el mayor impacto del virus, aunque las de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, Modesto Rodríguez, Josefa Ortega o José María Castellano también sufrieron pérdidas.
Volatilidad al nivel de 2008
Santander, gestora de la sicav Guntín, explica así el desastre: “La expansión del coronavirus a nivel global, con especial virulencia en Europa y EEUU, llevó, en marzo, a un incremento de la volatilidad hacia niveles máximos históricos de 2008 y una caída prácticamente indiscriminada de los activos de más riesgo. Sólo la deuda pública de EEUU registró rentabilidades positivas en el mes de marzo, mientras que las bolsas de la zona Euro, seguidas de la de la región emergente, lideraron las cesiones en el período”.
Llama la atención la incertidumbre que perciben las gestoras respecto a cómo evolucionará la economía. JP Morgan reconoce en su análisis para Soandres que, “si bien las medidas de estímulo desplegadas podrían acelerar el proceso notablemente y con ello desencadenar un nuevo rally en los activos de riesgo”, carece de información “sobre los efectos que el parón esté causando en muchas áreas de la economía y los patrones de consumo, además de existir el riesgo de un nuevo repunte de contagios que haga necesarias nuevas medidas”.
Santander, por su parte, habla de la “superposición de tres shocks negativos”, que serían un “shock macro derivado de las medidas de prevención adoptadas”; “un shock derivado del tensionamiento de las condiciones financieras”; y “un shock de confianza en empresas y hogares”.
Las sicavs de las fortunas gallegas
En el primer trimestre del año el matrimonio formado por el ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y Dolores Ortega, sobrina del fundador de la multinacional textil, han liquidado la sicav Río Nora. Mantienen la actividad sus otras dos sociedades de inversión, Silleiro y Vivero.
Patrimonio de la sicav a cierre del primer trimestre (cierre de 2019)
Sandra Ortega
Soandres: 287 (307,5) millones de patrimonio
Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar
Currelos: 57 (66,1) millones de patrimonio
Guntín: 101,1 (118,9) millones de patrimonio
Modesto Rodríguez, dueño de Fincas del Noroeste
Moterfin: 31,5 (33,9) millones de patrimonio
Solainainvest: 19,1 (21,4) millones de patrimonio
Cibrán: 30,2 (32,2) millones de patrimonio
Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega
Silleiro: 12,3 (14,9) millones de patrimonio
Vivero: 16,2 (19,3) millones de patrimonio
Josefa Ortega, hermana de Amancio Ortega
Jogami: 7 (8,1) millones de patrimonio
Escaribel: 2,4 (2,7) millones de patrimonio
Familia Freire, dueños de Megasa
Tietar de inversiones: 5,2 (6,1) millones de patrimonio
José María Castellano, expresidente de Novagalicia
Carivega: 7,7 (8,2) millones de patrimonio