Covid: Inditex recorta en 1.000 millones el dividendo a Amancio Ortega

Amancio Ortega recibirá este lunes 647 millones de euros por dividendos de Inditex, frente a los 1.626 millones que ingresó el año pasado

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La crisis por el Covid-19 llega también a Amancio Ortega. El fundador de Inditex ingresará casi 1.000 millones de euros menos por dividendos de la multinacional textil después de que esta haya decidido abonar un único pago a sus accionistas en lugar de los dos que venía realizando tradicionalmente.

En concreto, Inditex repartirá este lunes un total de 1.090,8 millones de euros por dividendos a razón de 0,35 euros por título, de los cuales 646,8 millones irán a parar a Amancio Ortega en calidad de máximo accionista. Esta cantidad es casi 1.000 millones inferior a los 1.626,2 millones que el empresario coruñés se embolsó el año pasado gracias a su participación del 59,3% en el capital del grupo con sede en Arteixo.

Recorte también para Sandra Ortega

Y es que Inditex ha decidido afrontar un único pago este año con cargo a los resultados de 2019 (en el que registró un beneficio de 3.639 millones de euros) tras provisionar 287 millones para hacer frente al golpe por el coronavirus. Aún así, su política de dividendos se mantiene intacta de cara al futuro. En este sentido, la firma mantiene su promesa de distribuir entre sus accionistas el 60% de sus beneficios y el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción, cuya distribución estaba prevista para 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.

Este recorte de dividendos respecto a los 0,88 euros por acción repartidos en 2019 también afecta a la hija mayor de Amancio Ortega, Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, que este lunes cobrará 55 millones de euros en dividendos, frente a los 138 millones de euros que percibió el año pasado.

Inditex vuelve a beneficios

Inditex reparte su dividendo tras regresar a zona de beneficios (214 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021, dejando atrás los números rojos de 409 millones de euros de los tres primeros meses, que reducen a 195 millones de euros sus pérdidas acumuladas en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

Si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con online, el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros.

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