Coronavirus: Portugal pagará hasta el 50% del alquiler a las pymes
El Gobierno luso activa un paquete de 7.200 millones para apoyar la reactivación económica ante el impacto del coronavirus
Portugal ha aprobado un paquete de ayudas dotado con 7.200 millones para proteger la economía del impacto del coronavirus. Esta cuantía servirá para prorrogar alguna de las medidas ya puestas en marcha en el país vecino y para introducir nuevos mecanismos de respaldo a las empresas que hayan perdido buena parte de sus ingresos durante la pandemia.
Entre las nuevas iniciativas a las que dio luz verde el consejo de ministros está que el Estado sufrague parte de los alquileres de locales comerciales. Las pymes portuguesas con caídas significativas de su facturación debido al Covid-19 podrán recibir un subsidio a fondo perdido de hasta el 50 % del alquiler que pagan por sus locales u otras instalaciones, con un máximo de 2.000 euros mensuales, durante el primer semestre de 2021.
Esta era «una de las demandas más significativas» de sectores como la restauración o el comercio minorista, según destacó el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira. Las pymes con una caída de la facturación de entre el 25% y el 40% respecto a 2019 recibirán el 30% del alquiler, hasta un máximo de 1.200 euros mensuales; y si las pérdidas superan el 40%, la ayuda será equivalente a la mitad del alquiler, hasta un máximo de 2.000 euros al mes. La ayuda se abonará durante los seis primeros meses de 2021, en dos pagos.
Las medidas contra el Covid en la economía de Portugal
El Gobierno luso también creará una línea de crédito para propietarios e inquilinos de alquileres que no sean de vivienda, destinada a los establecimientos que permanecen cerrados desde marzo, aunque el ministro no especificó el montante.
Para los establecimientos cerrados que tienen el pago del alquiler suspenso gracias a una moratoria, se ha retrasado hasta enero de 2022 la fecha en la que tendrán que empezar a abonar las mensualidades referentes a 2020.
También se ha flexibilizado el programa «Apoiar», que ofrecía subsidios a micro y pequeñas empresas con caídas de facturación de al menos el 25 % en los primeros nueve meses de 2020, que mantuviesen a sus empleados y de los sectores más afectados, como restauración, alojamiento o cultura.
Este programa será ahora extendido a empresas medianas, empresarios en nombre individual sin contabilidad organizada y grandes empresas que tengan una facturación equivalente a una mediana.
Además, Portugal amplía la línea de crédito dirigida al sector industrial exportador y a las empresas del sector turístico y se ha reforzado su dotación, que pasa de 750 a 1.050 millones de euros.