Coren mantiene los beneficios pese al Covid y desembarca en EEUU con una filial

El grupo agroalimentario creó una sociedad de inversión en Arizona justo antes de que estallara la pandemia

Manuel Gómez Franqueira y María Gómez Franqueira en la apertura de una tienda Coren Grill en el barrio de A Ponte en Ourense / Coren

Manuel Gómez Franqueira y María Gómez Franqueira en la apertura de una tienda Coren Grill en el barrio de A Ponte en Ourense / Coren

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Coren ha logrado mantener los beneficios en un ejercicio complicado por el impacto del coronavirus en el sector, provocando oscilaciones en los costes, los márgenes y las ventas en función de la intensidad de las restricciones. Las cuentas que el grupo ha comunicado al BME registran unas ventas consolidadas de 827 millones, con un crecimiento del 1%; y un beneficio de 4,3 millones, prácticamente igual al de 2019.

La compañía ourensana señala en su informe de gestión que el resultado estuvo condicionado por “la volatilidad de los precios de los productos”, el “aumento de costes operativos” por las medidas de seguridad para prevenir el Covid-19 y algunos deterioros en activos inmobiliarios también derivados de la pandemia. Coren tiene un subgrupo inmobiliario dominado por la sociedad Global Loan XXI, domiciliada en Málaga y con participaciones en sociedades mexicanas.

El beneficio bruto de explotación se situó en los 27,6 millones, también muy similar al año anterior. La magnitud que evolucionó de manera más positiva fue la tesorería, que se duplicó respecto al cierre de 2019 y alcanzó los 79,6 millones. La deuda financiera se situó en los 51,6 millones.

Desembarco en EEUU

Justo antes de que la pandemia pusiera patas arriba los planes de negocio propios y ajenos, Coren puso una pica en EEUU, un mercado por el que siempre ha mostrado predilección, aunque en el terreno de las exportaciones. El año pasado fue distinto, pues el grupo constituyó en Scottsdale (Arizona) una sociedad de inversión, GW Land Investment, para la que movilizó casi 2 millones a través de Coren Agroindustrial.

Según refleja la memoria de ejercicio, GW Land tiene como objeto social la adquisición, construcción, gestión y venta de bienes inmuebles. Se creó el 14 de enero de 2020, dos meses antes del primer estado de alarma.

Vacuna y alimentación animal

Por áreas de negocio, la avicultura fue la más relevante en cuanto a facturación al superar los 300 millones de euros, seguida del porcino y la alimentación animal, que fueron más rentables. Cerraron ejercicio con 4,2 millones y 13, 4 millones de beneficio respectivamente. La avicultura, sin embargo, generó pérdidas al igual que la división inmobiliaria; y el vacuno dio resultados positivos, aunque de escasa relevancia.

Las cooperativas que integran Coren, por su parte, facturaron 271,4 millones.

Los falsos autónomos

Coren integró en el año 2018 a los trabajadores que operaban en sus centros (Novafrigsa, Coren y Frigolouro) procedentes de la cooperativa de trabajo asociado Servicarne, una vez que la Inspección de Trabajo los consideró falsos autónomos y resolvió que debían formar parte del cuadro de personal de las empresas. Esto no solo conllevó un incremento de plantilla, sino también del coste de la misma. La compañía cifra el impacto en casi 4 millones.

Por el momento, el grupo ourensano ha ganado los primeros juicios en los juzgados de lo Social por las cuotas impagadas de estos trabajadores durante los últimos cuatro años, es decir, los que no prescribieron. La reclamación de la Seguridad Social asciende a 23 millones. De estos, 18 millones se corresponderían con la sede central de Ourense y los otros 4 con Novafrigsa.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp