Copasa y sus socios estallan por los impagos del AVE a La Meca
El consorcio integrado por la constructora ourensana envía una reclamación formal a la administración saudí tras los retrasos de tres meses en los pagos
La ourensana Copasa y el resto de socios que construyeron y explotan el AVE a La Meca estallan por los incumplimientos de Arabia Saudí. El consorcio Al Shoula ha enviado una «reclamación formal» al Gobierno del país árabe ante el retraso de unos tres meses que acumula en los pagos que debe realizar al grupo.
En total son ya unos 75 millones de euros los que, según Europa Press, se le adeudan al consorcio, que en la comunicación incluye un primer aviso de terminación de contrato y que tiene como objetivo “evitar que queden sin vigencia los derechos de cobro» a su favor «por unos pagos no abonados en un periodo de noventa días».
Se trata de una situación similar a la ya vivida hace cuatro años. En el caso de que la Saudi Railway Organization (SRO) continúe sin pagar, Renfe, Adif, Ineco, Cobra, OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Siemens, Imathia, Abengoa y Talgo tendrían derecho a ser indemnizadas.
Funcionamiento “con todas las garantías”
En medio de esta marejada por los impagos, el grupo sigue operando «con todas las garantías» la línea de alta velocidad que conecta Medina con La Meca, que se puso en servicio comercial en octubre de 2018. En paralelo, trabaja para concluir la instalación del sistema de seguridad y señalización ERTMS aún pendiente con el fin de recortar tiempos de viaje y aumentar las frecuencias de trenes.
En este sentido, dichas fuentes oficiales del consorcio apuntaron que, en los próximos meses, prevén culminar «diversos hitos» que les permitirán cumplir con los compromisos asumidos para que el tren circule «con todas las prestaciones» de velocidad para las que fue diseñado.
En la actualidad, el AVE a La Meca circula cinco días a la semana (entre el miércoles y el domingo), con una oferta de cinco circulaciones diarias, a una velocidad de unos 200 kilómetros a la hora. No obstante, en este sentido, el consorcio indica que ya desde el pasado mes de enero, los trenes del AVE a La Meca alcanzan los 300 kilómetros por hora en el tramo norte de la línea.