Copasa se queda sin el primer tramo del macroproyecto del Tren Maya

El Gobierno mexicano ha adjudicado a la lusa Mota-Engil el primer tramo el Tren Maya, la que también optaba la gallega Copasa

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El consorcio formado por la portuguesa Mota-Engil y China Comunication Constructiom Company ha resultado adjudicataria del primer tramo ferroviario del macroproyecto del llamado Tren Maya, que pretende acometer el Gobierno de México. Esta victoria supone, del mismo modo, la derrota de la constructora gallega Copasa, que participaba en el proceso de licitación. La compañía ourensana se posicionó en la liga de los grandes proyectos estratégicos con su participación en la construcción del AVE a la Meca. No obstante, y a pesar de que participaba en este proceso de la mano de Prodemex, una de las empresas de Olegario Vázquez Raña, empresario ourensano que se labró una gran fortuna en el país azteca, la firma de José Luis Suárez, por el momento, se queda fuera de la obra. 

No fue la única empresa española que llegó hasta el final del proceso de licitación: también participaron y, finalmente, también cayeron, otros grandes grupos del sector como Sacyr o FCC

Más tramos en licitación

El consorcio de Mota-Engil fue escogido por el Gobierno mexicano para realizar un primer tramo de este macroproyecto, de 227 kilómetros, por un total de 583 millones de euros. Tras recibir 14 propuestas de empresas para el primer tramo, las labores comenzarán el 30 de abril con el cumplimiento de «las medidas de la autoridad sanitaria», explicó el boletín oficial azteca este jueves, al ser uno de los «proyectos prioritarios» del Gobierno de López Obrador.

No obstante, se trata del primer tramo del macroproyecto. El presidente azteca ha afirmado que la construcción de los primeros cinco tramos generará cerca de 80.000 empleos en lo que queda del 2020 para el sureste de México.

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