Copasa resiste al Covid con el tirón de América, que aporta casi la mitad de sus ingresos
La constructora ourensana minimiza la caída de sus ingresos al 12% en el año de la pandemia por el repunte de su actividad en América Latina y Estados Unidos
Copasa capea el temporal del coronavirus. La constructora ourensana ha encontrado al otro lado del Atlántico el impulso necesario para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia. Así lo constatan los datos provisionales de facturación en 2020 que la compañía capitaneada por José Luis Suárez ha remitido al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con motivo de su emisión de pagarés por hasta 30 millones de euros.
En concreto, la facturación total del grupo ha descendido desde los 314,1 millones de euros alcanzados en 2019 hasta los 276,4 millones de euros en un 2020 marcado por la pandemia. Se trata de una caída del 12% que se ha visto amortiguada por la cada vez mayor aportación que los mercados de Norteamérica y Latino América tienen sobre la cuenta de resultados de la compañía gallega.
Copasa se estrena en EE UU
Y es que Copasa ha visto cómo la cifra de negocio en su principal mercado (España) bajaba de 187,7 a 142,79 millones de euros (de modo que su peso en el mix de ingresos descendía del 59,8% al 51,7%), pero, a cambio sus ingresos al otro lado del Atlántico se han disparado un 61,7%. La mayor parte de este repunte se corresponde a Estados Unidos, territorio en el que selló su desembarco el año pasado.
La facturación de Copasa en el país americano se disparó desde los 3,5 millones de euros de 2019 hasta los 21,8 millones en 2020, coincidiendo con la adjudicación de sendos contratos para la construir de un viaducto y la remodelación de parte de la autopista IH-10, que vertebra el país de este (Florida) a oeste (California), así como otro para mejorar la autopista local FM2354, en el condado de Chambers.
De Galicia a América Latina
Estados Unidos es el país donde más repunta la actividad de Copasa, pero aún así su contribución a la cuenta de resultados del grupo ourensano es casi cinco veces inferior a la que supone América del Sur. La constructora gallega ha pasado de generar allí unos ingresos por valor de 69,5 millones de euros en 2019 a facturar 96,3 millones en 2020. De esta forma, 34,9 de cada 100 euros que Copasa logra en ventas provienen de los países de este continente, ocupando así un protagonismo cada vez mayor en detrimento, por ejemplo, de España, que pasa de suponer el 59,8% de los ingresos al 51,7%.
Copasa, según añade en su presentación ante inversores, ha participado en los últimos años «en la ejecución de infraestructuras tan relevantes como el Puerto de Veracruz de México, ha sido adjudicatario de la rehabilitación y mantenimiento de diversas carreteras en Uruguay, la Rehabilitación de Aguas do Guamá en Brasil». A estos macrocontratos se suman otros como el que se adjudicó la pasada primavera para rehabilitar 146 kilómetros de vías y mejorar otros 56 kilómetros del Tren del Istmo en el sureste de México, así como el acuerdo alcanzado para construir el Hospital de Santa Clara en Colombia por 123 millones de euros.
Copasa, que cuenta con concesiones en autopistas, aparcamientos, gasolineras (las áreas de servicio Abedul) o cuatro depuradoras gallegas (Melide, Muros, Baiona y Ferrol) también revela que cerró el año sellando contrataciones de obras por importe de 272,9 millones de euros (el 70% fuera de España) en 2020, a los que se suman otros 80,4 millones en lo que va de año.