Copasa ingresa un 12% más y dispara negocio en España, sin llegar a cifras preCovid

La constructora ourensana vuelve a pulverizar los 300 millones de euros de facturación y logra un tirón de ventas y nuevos contratos en el mercado español

Copasa

José Luis Suárez, presidente de Copasa, en una imagen de archivo

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Tirón insuficiente de Copasa para regresar a sus cifras anteriores a la pandemia. La constructora ourensana ha desvelado parte de sus resultados de 2021 en el folleto de su emisión del programa de pagarés con el que aspira a captar hasta 30 millones de euros.

La compañía que preside José Luis Suárez dio carpetazo a su ejercicio 2021 con un rebote del 12,3% en su cifra de negocio. En concreto, estos se dispararon desde los 278,5 millones de euros alcanzados en 2020 hasta los 312,7 millones de euros en 2021 (frente a los 314,1 millones de euros de 2019) gracias al avance del mercado español. Y es que sus ingresos en el país se han disparado de 143 a 171,4 millones de euros, compensando así la caída en América del Sur (pasa de 96,2 a 87,3 millones de euros) o Estados Unidos (baja de 21,9 a 19,4 millones de euros).

Tirón de ventas y contratos en España

En este avance de resultados, Copasa también revela que «históricamente, más de un 40% (siendo al 31 de diciembre de 2020 un 51,36%) de la facturación del grupo proviene de su actividad en España por lo que la gran parte de la rentabilidad se encuentra ligada a la evolución de la coyuntura económica española, sin embargo, se continúan abriendo nuevos mercados como el estadounidense o colombiano».

Este acelerón en el mercado nacional se da también en la cartera de pedidos. Y es que Copasa se ha adjudicado contratos por valor de 168 millones de euros en España a lo largo de 2021, superando así a los 109,8 millones obtenidos en el exterior. Estos encargos se suman a los que ya tenía por valor de 1.816,6 millones de euros al término de 2020.

Copasa para una multa en la Audiencia Nacional

La compañía ourensana también destaca que desde el estallido de la crisis por el Covid-19 ha intensificado «el control en la gestión de la liquidez del grupo y ha conseguido tanto nueva financiación como alargar en gran parte sus líneas de liquidez. «Históricamente el grupo mantuvo indicadores de endeudamiento en valores negativos, el endeudamiento creció de forma significativa desde 2011, como consecuencia del proceso de internacionalización del grupo y particularmente en el año 2020 para tener mayor liquidez ante la situación mundial como consecuencia del Covid-2019 Sin embargo, destaca la calidad de la deuda en su composición y en la diversificación en las fuentes de financiación ajenas«, recalcan desde Copasa en el documento de incorporación de su programa de pagarés.

Al término del ejercicio 2020, sus últimas cuentas auditadas daban cuenta de que la firma gallega debía hacer frente a vencimientos de deuda financiera por un total de 393,1 millones de euros, en buena medida ligadas a la Autoestrada Ourense-Celanova (34,1 millones de euros), la Autoestrada Costa da Morte (129,4 millones) o el Circuito Vial Tres (51,9 millones).

Estas tensiones financieras han llevado a que la propia Copasa haya encargado a BDO un informe en el que corrobora que el pago de la multa de 5,6 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La Audiencia Nacional ha paralizado esta sanción al entender que esta «le origina un perjuicio irreparable tal y como se corrobora con el informe de cuentas anuales auditadas del ejercicio 2020″.

«En esta situación, la única forma de hacer frente al pago de la sanción seria agotando la disponibilidad de la línea de crédito, lo que, sin embargo, la dejaría sin recursos suficientes para necesidades tan básicas de su día a día como son seguir financiando las necesidades de capital a corto plazo de las obras, de manera que la sociedad pueda seguir prestando su actividad de manera normal; y atender los vencimientos de 2022″, argumentaba BDO.

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