Copasa da carpetazo al Covid: gana y factura más que antes de la pandemia
La constructora ourensana logró un beneficio neto de casi 12 millones y ha reforzado su cartera de contratos hasta llevarla por encima de los 2.000 millones mientras espera por el 'AVE' de California
Copasa lleva su cuenta de resultados a cifra anteriores a la crisis por el Covid-19. La constructora ourensana dio carpetazo al ejercicio 2021 con unas ganancias y una facturación que ya superan a las que registraba en el año 2019.
En concreto, la firma que capitanea José Luis Suárez estiró su cifra de negocio desde los 278,5 millones de euros cosechados en 2020 hasta los 321,2 millones de euros en 2021. Se trata de un repunte del 15,3% que permite a la empresa superar incluso la estimación de 312,7 millones de euros que manejaba en el documento que acompañaba al programa de pagarés por 60 millones de euros que registró en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) el pasado mes de marzo.
El sueño americano de Copasa
La entrada en Estados Unidos ha dado un empujón a la compañía, que ha internacionalizado su facturación. No en vano, las ventas en el mercado nacional representan ahora el 45,7% del total, frente al 48,6% alcanzado en 2020. «Por zonas geográficas, destacar Latinoamérica con un 28,55% sobre el total de la cifra de negocio internacional (porcentaje inferior al 34,75% del ejercicio anterior) seguido de EE UU con un 7,39% y Oriente Medio con un 7,38%», añade Copasa en su informe de gestión.
Copasa ganó en el año 2020 sus primeras contratos en Estados Unidos tras adjudicarse las obras de construcción de un viaducto presupuestado en 31 millones de euros en la autopista interestatal IH-10, así como la ampliación y modernización de la autopista local FM 2354 por seis millones de euros.
La firma ourensana, que desde entonces se adjudicó otros cuatro contratos valorados en 200 millones de euros en Estados Unidos, podría recibir un nuevo espaldarazo. Será en el caso de que se adjudique la construcción de la vía y los sistemas ferroviarios de la primera sección de la Línea de Alta Velocidad de California (CAHSR). «Copasa forma parte de uno de los dos consorcios precalificados y va de la mano de Hitachi Rail STS USA y Acciona Construction USA Corp«, revela la firma sobre este contrato que lleva aparejada la construcción, así como la gestión y mantenimiento de la infraestructura durante treinta años.
Fin a los números rojos del Covid-19
La constructora gallega ha ampliado su facturación en 2021, un avance que le ha permitido pasar página de los números rojos por valor de 14,9 millones de euros que había sufrido como consecuencia de la pandemia en el ejercicio 2020.
Según se desprende de su memoria anual, el beneficio neto de Copasa se disparó hasta los 11,9 millones de euros, una cifra que, además, supera a los 9,7 millones cosechados en 2019 o los 8,7 millones de 2018.
Contratos valorados en más de 2.000 millones
Tras llevar su cuenta de resultados hasta niveles superiores incluso a los del estallido de la pandemia, Copasa ha reforzado su cartera de pedidos. Esta ha pasado de los 1.816,6 millones de euros registrados en 2020 hasta los 2.189 millones en 2021. De esta cantidad, un 47,8% se corresponden a proyectos en España y el 52,2% restante, a mercados internacionales con proyectos como el anillo viario en Belo Horizonte (Brasil), el plan de autopistas 5G en Colombia.
La compañía ha reforzado sus cuentas en un 2021 que concluyó con el acuerdo firmado con Macquarie Asset Management para financiar mediante deuda al consorcio Autoestrada Orense Celanova, Sociedade Concesionaria da Xunta de Galicia, S.A. (AUCEL). Se trata de la alianza que opera la autovía gallega AG-31, con Copasa como socio de referencia con un 70%.
Además de la AG-31, Copasa también participa al 50,0004% en el consorcio de la Autovía Costa da Morte y al 40% en el Autovía do Salnés, unas infraestructuras que, junto al aparcamiento de O Parrote (A Coruña) y las depuradoras de Ferrol, Muros y Baiona dan forma al negocio de concesiones de la compañía en su comunidad de origen.