España, El Salvador y Brasil: los mercados más rentables de Calvo

La conservera gallega elevó más de un 30% sus beneficios en España y casi los duplicó en Brasil, a pesar de la depreciación de la moneda

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Calvo llegó a la crisis del Covid-19 con los números al alza. La conservera gallega anunció en mayo una facturación de casi 594 millones, un 2% más, y un ebitda de 45,3 millones, mejorando un 15% el resultado obtenido en 2018.

Ahora, la compañía con sede en Carballo (A Coruña) ha desgranado un poco más su balance de ejercicio con la publicación de su información no financiera, donde detalla que comercializó más de 101.000 toneladas de producto terminado en 65 países. El 48% correspondió a Brasil, el 22% a España y el 17% a Italia, como mercados más importantes.

Las plazas más rentables han sido España, Brasil, El Salvador e Italia, por este orden, y a pesar de la devaluación del real brasileño.

Crecimiento ‘pre-covid’ en España e Italia

Según la información de la propia compañía, Calvo obtuvo un beneficio antes de impuestos en España de 20,2 millones, un 30% superior a las ganancias del ejercicio anterior. En Italia, donde opera con la marca Nostromo, los beneficios antes de impuestos también se elevaron de los 1,5 millones de 2018 a los 2,8 millones del año pasado.

“La facturación consolidada de la compañía se vio afectada por una nueva devaluación del real brasileño y, en menor medida, por el desplome del peso argentino en 2019, lo que tuvo un impacto negativo sobre las cuentas. En Europa, en cambio, los mercados de España e Italia continuaron incrementaron sus ventas y favoreciendo de manera positiva en el conjunto de la compañía”, explica la conservera en su informe.

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Beneficios antes de impuestos y ajustes de consolidación de Grupo Calvo en 2019 por mercados

Buen resultado en Latinoamérica pese al efecto divisa

Esto no significa que el grupo haya incurrido en pérdidas en Latinoamérica. Al contrario, la rentabilidad se elevó de manera notable en sus principales mercados. En Brasil, los beneficios se elevaron hasta los 17,9 millones, casi el doble que los 9,9 millones obtenidos en el ejercicio anterior.

En El Salvador, los beneficios cayeron ligeramente hasta situarse en los 13,6 millones, mientras que en Argentina se pasó de los números rojos de 1,8 millones en 2018 a discretas ganancias de 366.000 euros. También mejoró el resultado en Costa Rica, pasando de los números rojos a 1,3 millones de beneficio antes de impuestos.

Las fábricas

El grupo cuenta con seis plantas que incluyen las dos fábricas de Carballo, una de producto y otra de envases; la de El Salvador; y las tres de Brasil, en Itajaí, dedicadas al producto terminado, a los envases y a bioproductos.

La principal instalación es la brasileña, con una capacidad de 86.000 toneladas de producto terminado al año, frente a las 40.000 de la planta de Carballo y las 23.000 de El Salvador.

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