Conexión venezolana en la primera mina de coltán gallega: inyección millonaria y cambio de presidente
Strategic Minerals Spain, promotora de la mina de coltán de Viana do Bolo, amplía capital en dos millones tras sus pérdidas millonarias y se dota de un consejo de administración
Golpe de timón en Strategic Minerals Spain. La sociedad que controla el yacimiento minero de Penouta (Viana do Bolo), la primera mina de coltán de toda Europa, da un vuelco a su cúpula tras cerrar una ampliación de capital millonaria para asbsorber sus números rojos.
Según se desprende de las anotaciones efectuadas en el Registro Mercantil de Madrid, la sociedad se ha dotado de un consejo de administración en el que no figura el ejecutivo que venía ejerciendo como administrador único desde noviembre de 2019: Juan María Cruz Bermejo.
El empresario, que en su día capitaneó la inmobiliaria Jardín del Tormes (firma que figuró en la lista de grandes morosos de Hacienda tras mantener pendiente de pago un pasivo de más de dos millones de euros a la administración) ha sido relevado al frente de la compañía por el venezolano Jaime Pérez Branger.
Así es el nuevo consejo de administración
Este último ocupó en el pasado la presidencia de firmas como Petromagdalena y actualmente ejerce como CEO de Blue Pacific Group y director de firmas como Caribbean Resources o Grancolombia Gold Corp. Estos cargos los compaginará, a partir de ahora, con el cargo de presidente en la matriz de la minera de coltán (Pacific Strategic Minerals, que controla una participación de más del 70%), así como en la propia Strategic Minerals Spain, en cuya cúpula le acompañará como consejero Miguel de la Campa de la Torre.
Se trata del empresario que presidió la sociedad que controla la mina de coltán ourensana entre los años 2013 y 2019, cuando dio paso a Cruz Bermejo. Cubano de nacimiento, de la Campa ha desempeñado el grueso de su carrera profesional en el sector de las materias primas, llegando a ser presidente de Bolivar Gold Corp y Pacific Stratus Energy, además de vicepresidente de la propia Grancolombia Gold Corp, siendo, también en este caso, la mano derecha de Pérez Branger.
El consejo de administración de Strategic Minerals Spain lo completa Francisco Pascual García Polonio, consejero delegado de Salamanca Ingenieros, empresa que en 2011 selló el acuerdo clave con los comuneros de Penouta y que inició los trabajos de exploración preliminares en el yacimiento de Penouta.
Casi 9 millones en números rojos en dos años
El cambio en el máximo órgano de representación de la empresa se produce después de que se realizase una ampliación de capital por valor de 2,05 millones de euros para compensar los números rojos de los años anteriores.
Y es que Strategic Minerals Spain cosechó pérdidas por valor de 4,3 millones de euros en un 2018 marcado por la reapertura de la mina, unas cifras a las que se suman los 4,2 millones que se dejó en 2019