Condena a Froiz por el despido de una trabajadora con tendinitis crónica
El Juzgado de lo Social número 4 de A Coruña condena a la cadena de supermercados a readmitir a la trabajadora e indemnizarla con 7.500 euros a por vulneración de derechos
El Juzgado de lo Social número 4 de A Coruña ha condenado a Froiz a readmitir a una trabajadora que fue despedida tras una larga incapacidad temporal y a indemnizarla con 7.500 euros por vulnerar su derecho a la «no discriminación por razón de discapacidad». La empleada de la cadena de supermercados, explica el sindicato CIG, sufre de tendinitis de Quervain, una limitación física que desaconsejaba la continuidad en su puesto en la carnicería, donde desempeñaba sus funciones. Tanto los informes de la mutua como los de la Seguridad Social apuntaron a la necesidad de un cambio de puesto y a evitar los movimientos repetitivos.
La CIG señala que la trabajadora solicitó este cambio de puesto en abril de 2021, pero Froiz desatendió su petición y acabó despidiéndola dos meses después alegando una bajada de rendimiento. El juzgado declara ahora la nulidad del despido y obliga a la compañía pontevedresa a indemnizarla por vulneración de derechos.
La resolución judicial subraya que la dolencia de la trabajadora es incurable, que la lleva padeciendo desde 2011 y que la empresa tenía conocimiento en todo momentos de sus limitaciones para desarrollar sus funciones en la sección de carnicería, pero no así en otros puestos, como la frutería, donde había solicitado que la destinaran. El juzgado entiende que el despido realizado por Froiz no está debidamente justificado en la carta de cese y que incumple lo establecido en la ley de prevención de riesgos laborales.