Conde acusa a Endesa de sesgar el informe con el que entierra As Pontes
El vicepresidente segundo, Francisco Conde, espera una "rectificación de Endesa" y acusa a la compañía de justificar el cierre de la central con "un informe de parte"
La Xunta de Galicia endurece su discurso contra Endesa después de que la compañía anunciase ayer su decisión de cerrar definitivamente la planta de As Pontes. El vicepresidente segundo del Gobierno gallego, Francisco Conde, ha acusado a la empresa propiedad del grupo Enel de mirar “resultados cortoplacistas” y de basar la clausura de la central gallega en “un informe de parte”, que, a su juicio, contiene una visión sesgada.
Según Conde, Endesa actuó «dejando de lado el criterio del comité técnico y faltando al principio de confianza», motivo por el cual ha trasladado «un no rotundo a Endesa sobre esta decisión», pues «todos los informes previos que había antes de estas pruebas finales tenían una tendencia positiva desde el punto de vista técnico y medioambiental; había una respuesta favorable de la central y de las calderas y faltó evaluar esas pruebas finales, pero todos los indicios eran favorables sobre esa posibilidad técnica y medioambiental».
Es por ello que el vicepresidente segundo espera una “rectificación por parte de Endesa”, ya que, a su parecer, «claramente» los biocombustibles «sí parecen una solución» desde el punto de vista de la transición energética y de la capacidad de generar energía.
Mediación del Gobierno
En paralelo, Conde ha insistido en reclamar «una convocatoria inmediata» por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. «Esperamos que en los próximos días se pueda convocar y se pueda trasladar los resultados y la evaluación de la Xunta y del Gobierno sobre las pruebas», ha apuntado, antes de destacar que conocer esos resultados «va a ser determinante y a partir de ahí» ha pedido «un comportamiento ético por parte de Endesa manteniendo sus compromisos«. La Xunta, por su parte, trasladará al Gobierno central «la necesidad de que haya un compromiso real».
Y es que, en opinión de Francisco Conde, la empresa «está faltando al principio de confianza» y además «no hay una transición justa si no hay un futuro industrial». «Parece que Endesa está mirando resultados cortoplacistas de su cuenta de resultados, pero la cuenta de Galicia tiene un medio y largo plazo y vamos a exigir un compromiso de futuro industrial», ha subrayado.