Compra millonaria de Marta Ortega: un pazo del siglo XVI que perteneció a un ministro franquista

La futura presidenta no ejecutiva de Inditex se hace con el Pazo de Aián, en Cambre (A Coruña), que llegó a estar a la venta en portales inmobiliarios por cinco millones de euros

Pazo de Aián, edificación del siglo XVI que habría sido adquirido por Marta Ortega

Pazo de Aián, edificación del siglo XVI que habría sido adquirido por Marta Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Compra inmobiliaria de Marta Ortega, la futura presidenta no ejecutiva de Inditex. La hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote se habría hecho con la propiedad del pazo de Aián, una edificación del siglo XVI que se encuentra situada en el ayuntamiento coruñés de Cambre, en la parroquia de Sigras. Está a escasos kilómetros del pazo de Anceis, lugar de refugio del matrimonio Ortega- Pérez Marcote y en donde se casó la propia Marta.

La noticia saltó la mañana de este lunes adelantada por el portal disinoticias, si bien no hubo confirmación ni desde el ayuntamiento de Cambre ni desde la family office de la familia Ortega, que declinó hacer declaraciones.

Pazo de Aián, en el ayuntamiento coruñés de Cambre

En venta desde hace años

El pazo de Aián estaba desde hace años en venta en portales inmobiliarios de activos exclusivos. En su momento, llegó a ser el más caro de la comunidad, ya que se pedían unos cinco millones de euros. Posteriormente, su precio se redujo hasta los tres millones, cantidad que podría rondar el pago realizado por Ortega Pérez, cuyo domicilio familiar se mantendrá, previsiblemente, en la ciudad de A Coruña, en donde reside con su marido Carlos Torretta y sus dos hijos.

Se trata de una propiedad histórica. Construida en el siglo XVI perteneció a la familia de Juan Castañón de Mena, teniente general y ministro del Ejército con Franco. La historia también dice que antes, el pazo fue propiedad de la multimillonaria coruñesa Herminia Rodríguez-Borrell, que estuvo casada con un hijo del magnate del petróleo Calouste Gulbenkian y fue la primera mujer de España en sacarse el carnet de conducir.

Las informaciones publicadas en los últimos años, cuando el suntuoso pazo fue sacado a la venta, destacaban sus 16.000 metros cuadrados, la singularidad del emplazamiento y su discreción, una marca de la casa en el imperio Inditex. La casa y su terreno están rodeados por un gran muro. La propiedad cuenta con una construcción principal de unos 1.000 metros, una segunda casa de jardín de unos 300 metros y una vivienda para servicio de 200. Todo esto con jardín y arbolado.

Los pazos de los Ortega – Pérez

Al clan Ortega le gustan los pazos. El que ahora adquiere Marta Ortega está ubicado cerca del que poseen sus padres, Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, el de Anceis. Este, según la reseña arquitectónica del propio ayuntamiento de Cambre, fue construido en el siglo XVIII. «La piedra armera monumental y la fuente artística en el patio, enfrente a la fachada principal completan un conjunto paradigmático de la arquitectura pacega gallega«, exponen.

Destaca también el pazo que poseen los tíos de Marta, María Luisa Pérez Marcote, hermana de su madre, y Carlos Mato, un alto cargo del grupo textil. El matrimonio posee una edificación en el ayuntamiento coruñés de Toques, próximo a Arzúa y de Melide, de donde son oriundos tanto la familia política del fundador de Inditex como el ejecutivo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp