Competencia quiere dejar sin indemnización a MásMóvil por desmantelar sus estaciones de 5G

El superregulador se alinea con el Gobierno y contra el acuerdo entre operadoras y rechaza indemnizar a Telefónica y MásMóvil por la reordenación del 5G, aunque tengan que desinstalar sus estaciones

Cani Fernández, presidenta de la CNMC

Cani Fernández, presidenta de la CNMC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido su informe sobre la reorganización del espectro de banda destinada al 5G en España. El proceso conlleva una modificación de las concesiones y la desinstalación de algunas de las estaciones de Telefónica y MásMóvil, con el objetivo de facilitar un uso más eficiente y adecuarse a la normativa comunitaria en cuanto a la armonización de uso de frecuencias.

Este proyecto tomó forma en una orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre la que ahora se pronuncia el superregulador, pero partió de un acuerdo entre Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil en julio de este año. Dicho acuerdo entre operadoras preveía la indemnización por daños y perjuicios que pudieran derivarse de la modificación de sus concesiones cuando no vinieran impuestas por la normativa internacional o comunitaria.

Sin embargo, tanto la Secretaría de Estado de Comunicaciones y, en consecuencia, la orden ministerial, como ahora el organismo que preside Cani Fernández, se oponen a este punto y rechazan que las compañías deban ser indemnizadas.

Las únicas que podrían tener este derecho son Telefónica y MásMóvil. La primera debido a que desinstalar las estaciones base que tuviera desplegadas en la subbanda 43, y Masmovil deberá modificar los nodos desplegados en la banda 3.500-3.540 MHz.

Más beneficios que perjuicios para las ‘telecos’

Sin embargo, Competencia alega que no corresponde indemnizarlas por esta reordenación “por los beneficios que comporta tanto para los propios operadores como para el mercado”. En su informe, alude a los tres argumentos que esgrimió la Secretaría de Estado de Comunicaciones, alegando que “la modificación propuesta emana de una adecuación a la normativa comunitaria en materia de armonización del uso de las bandas de frecuencias y, por tanto, estaría excluida la aplicación de la previsión de indemnización”.

También señala que “proporcionará a los operadores importantes beneficios comerciales y de ahorro de costes a medio y largo plazo”. Finalmente, advierte que MásMóvil se verá beneficiado, “puesto que se le intercambia una concesión de 20 MHz en un bloque con restricciones de emisión de potencia22 (bloque 3.400- 3.420 MHz), por una concesión de 20 MHz en un bloque sin restricciones”.

“Si se mantuviera la actual distribución del espectro radioeléctrico, se condicionaría gravemente, tanto desde el punto de vista técnico como económico, la capacidad de los operadores de realizar un despliegue de la tecnología 5G en esta banda, tal como han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones los distintos operadores”, concluye el informe de la CNMC.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp