Competencia pone bajo la lupa a tres de los cuatro mayores grupos de gasolineras en Galicia
El superregulador inspecciona las sedes de Repsol, Cepsa y BP por la aplicación de descuentos en los carburantes tras una denuncia presentada por gasolineras independientes
Las tres grandes petroleras españolas están de nuevo bajo la lupa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El superregulador inspeccionó las sedes de Repsol, Cepsa y BP entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre por posibles prácticas anticompetitivas en la aplicación de descuentos a los carburantes.
La investigación de Competencia se produjo a raíz de una denuncia de operadores independientes, incluida la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que entienden que las rebajas aplicadas los están expulsando del mercado, en una suerte de dumping. Entienden que los descuentos adicionales de hasta 10 céntimos por litro vinculados a tarjetas de fidelización, que se sumaban a la bonificación del Gobierno, tienen carácter abusivo.
Sin expediente sancionador, por ahora
La CNMC ha dicho que si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, incoará formalmente un expediente sancionador, cosa que no ha hecho todavía. Las inspecciones son un mecanismo ordinario de investigación y se pueden producir sin que haya una expediente sancionador.
Las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
Dominadoras del mercado gallego
Repsol y Cepsa son los principales operadores del mercado gallego, con cuotas que se situaban, según el Consello Galego da Competencia, cerca del 60% antes de la proliferación de las gasolineras low cost independientes. Repsol acaparaba más del 40% de la red y Cepsa estaba cerca del 20%. BP estaba por detrás de Galp, que ocupaba el tercer puesto.
Fuentes de Cepsa han indicado que han puesto a disposición del organismo supervisor toda la información requerida con el «pleno convencimiento de la correcta actuación» de la compañía en materia de competencia. También BP ha señalado que la CNMC ha realizado una inspección en sus oficinas de Madrid y que han colaborado con el organismo de competencia a lo largo de todo el proceso. Repsol ha indicado, por su parte, que ha colaborado plenamente con la CNMC y ha negado «rotundamente» los hechos denunciados, al tiempo que ha señalado que cumple «de manera estricta» con la regulación en materia de competencia.
Cepsa y Repsol lidian todavía en los juzgados con una sanción de la CNMC por formar cártel y concertar precios en las estaciones de servicio.