Competencia investiga a una firma gallega en un cártel de combustibles
La valdeorresa Grafitos Barco y Tudela Veguín, entre las siete empresas a las que la CNMC abre investigación por pactar precios en los combustibles sólidos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado esta mañana la apertura de un expediente sancionador contra siete empresas del sector de combustibles sólidos. Entre las firmas investigadas se encuentran una compañía gallega, Grafitos Barco, y otra con sede en Asturias, pero con presencia en Galicia: Cementos Tudela Veguín, con planta en Narón.
El regulador da el paso tras haber detectado indicios de pactos de precios e intercambio de información comercial entre los años 1999 y 2018. Estas prácticas afectarían a actividades como la comercialización de coque metalúrgico, coque de petróleo, hulla, antracita, espumantes y recarburantes. Estos materiales pueden ser utilizados como fuente de energía directamente o como materia prima para fabricar otros productos
Además de Tudela Veguín y Grafitos Barco, Competencia también investiga a las vizcaínas Toro y Betolaza y Félix de Inchaurraga, la catalana García Munté Energía, la valenciana Capex CGC y la asturiana Candel Energía.
La CNMC ha inspeccionado las sedes de las siete compañías desde el pasado mes de octubre para recabar posibles pruebas de este presunto cártel. El resultado final de la investigación se conocerá en un plazo de 18 meses.