¿Cómo reparten las empresas sus ingresos entre los trabajadores? Así lo mide la Fundación Knowcosters
La entidad sin ánimo de lucro gallega presenta una herramienta que informa sobre qué porcentaje de sus ventas dedican a los salarios de sus trabajadores
La Fundación Knowcosters saca a luz su último proyecto. La entidad sin ánimo de lucro fundada por Miguel Conde-Lobato, director general creativo de la agencia BAP Conde, ha presentado este viernes la Huella de Empleo.
Se trata de una iniciativa mediante la cual la fundación coruñesa informa al consumidor sobre cuánto de lo que paga por un determinado producto o servicio va a parar a empleo. El objetivo del proyecto en el que también colabora la Universidade da Coruña es “apoyar a las empresas más intensivas en empleo, informando sobre el porcentaje de las ventas que destinan a salarios”.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, la directora xeral de Emprego, Covadonga Toca, y Manuel Alberto Gómez, decano de la Facultade de Economía e Empresa, han acudido al acto en la Universidade da Coruña, que ha estado presidido por el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya.
Libertad para que el consumidor decida
Durante el evento, Miguel Conde-Lobato ha destacado que el propósito que se persigue con esta iniciativa es “informar al consumidor de cuánto empleo genera su consumo para que elija con la misma libertad, pero sabiendo”. Según ha reivindicado, esta herramienta permitirá no solo cambiar hábitos de consumo, ya que los clientes premiarán a las empresas más responsables en materia de empleo, sino también dinámicas en las propias compañías. “Les dará valor porque les aportará un plus de transparencia sobre sus buenas prácticas en empleo”, ha destacado durante un acto en el que ha participado junto al presidente de la Fundación Knowcosters, José Armado Tellado, y su vicepresidente, Juan Carlos Cubeiro.
En esta línea, Tellado ha destacado que uno de los objetivos de la entidad es “proporcionar herramientas que ayuden al consumidor a saber qué hay detrás de los productos que compra más allá de la información que aporta el PVP”. “El empleo es una herramienta imprescindible para generar bienestar y futuro en la sociedad”, ha subrayado, antes de defender que “facilitar el acceso a la información de una manera sencilla para que el consumidor pueda decidir es cada vez más importante”.
Por su parte, Juan Carlos Cubeiro ha asegurado que el “acto de consumir puede cambiar el mundo y la información es clave en este proceso”, tras recordar que la Huella de Empleo es algo “tan sencillo y potente como eso: información. Una forma de saber cuánto de lo que se ha pagado por un producto o servicio se destina a empleo”.
De la Huella de Empleo a la Huella FIscal
Además, Tellado también ha recordado que esta iniciativa de la Fundación Knowcosters se suma a otras como la Huella Fiscal, que permite que los consumidores puedan saber en dónde pagan los impuestos las empresas. Es por ello que Conde-Lobato ha reivindicado que la entidad que él mismo fundó lleva desde 2008 “difundiendo las ideas del informacionismo, promoviendo un consumo que tenga en cuenta la trazabilidad social y medioambiental del producto y creando herramientas que informen de forma sencilla al consumidor para que pueda decidir”.
La Fundación Knowcosters tiene abierta la puerta a las empresas para que obtengan de forma gratuita su Huella de Empleo. Para ello cuenta con una dirección de correo electrónico a través de la cual estas transmiten información que posteriormente es analizada por la entidad coruñesa, que emitirá su Huella de Empleo. Esta tendrá validez bianual e irá acompañada del logotipo y el material adicional necesario para implementarla en su packaging, página web, redes sociales o firmas de correo, según destacan desde la fundación gallega.